México ocupa el tercer lugar en muertes de comunicadores por el nuevo virus

Hasta principios de 2021, en México habían muerto 45 periodistas a causa del virus SARS-CoV-2. Según un informe de la PEC

0
31
Especial

Esta mañana falleció Moisés Ciriaco, reportero del Senado de la República, así como Marco Antonio Cruz, fotoperiodista de La Jornada y Arturo González Orduño, director de Telefórmula a causa del Covid-19.

Desde antes de la pandemia se sabía que Latinoamérica y específicamente México es una de las regiones más peligrosas y violentas para ejercer el periodismo, hoy a esta cifra se le agregan las muertes por Covid-19 y la falta de garantías en la protección de su salud.    

De acuerdo con datos de la Press Emblem Campaign (PEC), una organización sin fines de lucro con sede en Suiza, hasta el 16 de marzo 908 periodistas han muerto por Covid-19 en 70 países. De estos, 505 ocurrieron en 18 países de América Latina, es decir, el 55 por ciento.  

TE PUEDE INTERESAR | Chumel enciende las redes sociales; “Los chairos arruinaron el internet”, dice

Hasta principios de 2021, en México habían muerto 45 periodistas a causa del virus SARS-CoV-2. Según un informe de la PEC.

Los tres países latinoamericanos que lideran el ranking de muertes son:

  1. Perú con 135
  2. Brasil con 113
  3. México con 89

Ecuador (42) y Colombia (38) también forman parte del top 10 mundial. 

Este conteo se realiza desde marzo de 2020 con base en la información publicada en prensa local, encuestas de sindicatos y organizaciones nacionales de periodistas, así como búsquedas en Internet y redes sociales en diferentes idiomas.