México no tiene capacidad de producir los alimentos de la canasta básica

No todo es “color de rosa” al interior de la 4T, ya que la Sader reveló que México no tiene capacidad de producir los alimentos de la canasta básica

aranceles a la importación de productos,México podría tener un desabasto de productos
Foto: Milenio

Es desafortunado decirlo, pero México no tiene capacidad de producir los alimentos de la canasta básica.

De acuerdo con el encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Villalobos nuestro país no tiene la capacidad suficiente para producir todos los alimentos de la canasta básica destinada a la gente más pobre.

Ante esta situación, uno de los objetivos a corto plazo de la dependencia es aumentar la producción, principalmente de granos y oleaginosas, dónde el país es deficitario.

“No estamos en la capacidad de producir todos los alimentos básicos que están destinados en nuestra canasta básica; destinada a la gente más pobre. Y en ese sentido, a relación y la complementariedad comercial con nuestros socios comerciales, principalmente Estados Unidos, viene a fortalecer está política… Al final lo que se busca es garantizar alimentos sanos, inocuos y baratos y evitar que sigan impactando en la inflación en los salarios de la gente más pobre de la sociedad”, dijo el funcionario.

Da paso al ingreso de papa fresca proveniente de EU

Por otro lado, Villalobos informó que ante el incremento de precios de fertilizantes derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, se fortalecerá la capacidad productiva nacional de la papa fresca; además, nueve estados del país recibirán este insumo de manera oportuna y gratuita donde los beneficiarios serán principalmente productores de subsistencia y pequeños agricultores.

Sobre el programa que anunció el lunes el Ejecutivo federal para incrementar la productividad de alimentos, el funcionario adelantó que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda así como con autoridades en materia energética y ambiental para presentar una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la Sader le está apostando principalmente a aumentar la producción de alimentos en el corto y mediano plazos.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, detallaron que ambas naciones concluyeron con todos los protocolos fitosanitarios necesarios y acordaron una visita final de los funcionarios mexicanos a la Unión Americana durante este mes para autorizar el acceso a todo el mercado mexicano de papa fresca y para proceso provenientes de aquellos establecimientos estadounidenses aprobados a más tardar el 15 de mayo de este año.

No todo es “color de rosa” al interior de la 4T, ya que la Sader reveló que México no tiene capacidad de producir los alimentos de la canasta básica.

Con información de La Razón

JZ