“México no es un Estado fallido; tema pendiente la inseguridad”: Monreal

Pese a que en un primer momento dio a entender lo contrario, Ricardo Monreal aseguró que México no es un Estado fallido, pero un tema pendiente es la inseguridad

“México no es un Estado fallido; tema pendiente la inseguridad”: Monreal,“Deseo que se recupere”: Monreal manda mensaje a “El Bronco”,Monreal se aferra a candidatura presidencial pese a críticas de morenistas,Moreal ignora el proceso de la revocación de mandato
Foto: Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

De acuerdo con el senador de Morena Ricardo Monreal, México no es un Estado fallido, pero un tema pendiente es la inseguridad.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado rechazó que México sea un Estado fallido y los cárteles de la droga hayan rebasado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ello por las constantes masacres en el país.

Sin embargo, el zacatecano reconoció que el tema de la violencia e inseguridad en el país es una asignatura pendiente porque existen territorios donde el gobierno ha tenido que actuar ante los embates del crimen organizado.

“No, no, me niego rotundamente a aceptar que los cárteles hayan rebasado al gobierno, no. Creo que el Presidente ha actuado de manera prudente y de manera enérgica en el combate a la impunidad y a la inseguridad”, dijo el legislador en entrevista.

-Publicidad-

Al ser cuestionado sobre la masacre en San José de Gracia, Michoacán, respondió:

“Estado fallido es una connotación muy riesgosa y muy peligrosa. En México hay tranquilidad, hay instituciones funcionando, si hay territorios donde se tiene que actuar. Pero, eso es muy distinto a asegurar que hay un Estado fallido, me parece muy grave una connotación de ese nivel”.

Delincuentes difunden masacres 

También detalló que los acontecimientos registrados en varios estados del país, como en Michoacán, Zacatecas, Colima, Tamaulipas y Sonora, fueron eventos trágicos a los cuales los delincuentes les dieron difusión a través de las redes sociales.

Monreal consideró que esa estrategia de difundir tales imágenes está “bien diseñada y bien orquestada” por parte del crimen organizado y, pareciera ser una provocación para con el Estado mexicano. Por eso, reiteró, se debe reforzar la estrategia de seguridad.

Pese a que en un primer momento dio a entender lo contrario, Ricardo Monreal aseguró que México no es un Estado fallido, pero un tema pendiente es la inseguridad.

Con información de El Universal

JZ