México, muy lejos de tener un sistema de salud de primer mundo

Aunque no le gusta que se lo recuerden a López Obrador, es un hecho que México está muy lejos de tener un sistema de salud de primer mundo

México, muy lejos de tener un sistema de salud de primer mundo
Foto: Cuartoscuro

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió lo contrario, México está muy lejos de tener un sistema de salud de primer mundo.

El estrepitoso fracaso de la empresa paraestatal Birmex, que ni produce vacunas ni distribuye medicamentos a pesar de ser una de las grandes apuestas de la actual administración, demuestra lo lejos que estamos de la promesa presidencial de tener un sistema de salud de primer mundo.

Además, a casi tres años del inicio de la pandemia de Covid-19, no se ha producido ni una sola dosis de la prometida vacuna “Patria” que se comprometió a desarrollar el Conacyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla.

Peor aún está el tema del abasto de insumos médicos, pues el actual gobierno, lejos de corregir las fallas en el sistema que ya operaba, se dedicó a desmantelar las cadenas de suministro convirtiendo en una pesadilla para millones de mexicanos el sueño tabasqueño de que pronto seríamos como Dinamarca.

Queda claro que la utopía danesa de Palacio Nacional se esfumó en el aire y resultó ser una promesa más en el olvidó de AMLO.

Aunque no le gusta que se lo recuerden a López Obrador, es un hecho que México está muy lejos de tener un sistema de salud de primer mundo.

JZ