México llega a un acuerdo con China para combatir el tráfico de fentanilo

México acudió a China para la reunión sobre el tráfico de precursores químicos y fentanilo, donde acordó cooperar con el país asiático.

México fentanilo
Foto: IMER Noticias

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los gobiernos de México y China acordaron implementar acciones en conjunto para combatir el tráfico de los precursores químicos que se usan para elaborar fentanilo.

Este acuerdo entre ambos países se dio en el marco de celebración de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos, la cual se realizó en China. Un representante del gobierno mexicano viajó y entabló una reunión con Xu Datong, viceministro del Ministerio de Seguridad Pública y con miembros de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos.

En este encuentro, los gobiernos de México y China desarrollaron un proyecto de reglas a seguir para el Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos. La cancillería mexicana informó que ambos gobiernos acordaron cooperar en este importante tema.

Hay que recordar que desde mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscaba crear un acuerdo con China, donde se intercambiara información sobre el tráfico ilegal de fentanilo y sus precursores químicos desde Asia hasta México y finalizando en Estados Unidos.

En ese mismo mes, el gobierno mexicano envió una carta al gobierno chino, donde se daban a conocer las pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China hasta México, sin embargo, el presidente Xi Jinping negó lo presentado.

Semanas después, el gobierno de López Obrador envió una segunda carta, donde se incluyó un reporte de la Marina, donde se informó sobre la llegada de un cargamento de más de 20 toneladas de fentanilo y metanfetaminas que llegaron desde el puerto de Qingdao.

Tras esto, el gobierno chino aceptó iniciar acciones de cooperación con el gobierno mexicano. En esta reunión en China, los representantes de la cancillería mexicana visitaron el Centro de Registro de Sustancias Químicas del Departamento de Administración de Emergencias, lugar donde se investigan y supervisan los narcóticos en Pekín.

La delegación mexicana que visitó China, estuvo conformada por miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

PV

Por si te interesa leer más | México y EE.UU. chocan posturas por tema del fentanilo