México insiste en que EE.UU. debe detener el bloqueo comercial a Cuba

Juan Ramón de la Fuente criticó la reinserción de Cuba a la lista estadounidense de países patrocinadores de terrorismo

México insiste en que EE.UU. debe detener el bloqueo comercial a Cuba
Foto: Excélsior / AFP

México demandó este miércoles en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba que ha causado hambre en la población de la isla, que se agravó luego de la pandemia del coronavirus y del reciente paso del huracán Ian.

Al participar en el debate de la resolución 75/289 de Naciones Unidas, el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente planteó exigirle a la Unión Americana terminar con el bloqueo que impuso hace 60 años ala isla caribeña, además de pagar una reparación de daños.

En ese sentido, enfatizó que la medida unilateral tomada por EE.UU. en febrero de 1962 contraviene los principios de la Carta de la ONU.

México condena en los términos más enérgicos el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el Título 3ero de la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, la Ley ‘Helms-Burton’ que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los derechos de terceros países”, subrayó.

El diplomático mexicano respaldó la postura cubana y planteó que la Asamblea General debe exigir al gobierno norteamericano ponga fin de inmediato las restricciones y señaló que México “condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba”.

Hemos podido observar cómo el embargo ha afectado la llegada de insumos médicos para enfrentar la pandemia, así como de alimentos para el pueblo cubano. Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”, indicó.

Asimismo, el exrector de la UNAM criticó la reinserción de Cuba a la lista estadounidense de países patrocinadores de terrorismo, lo cual, dijo, significa un claro despropósito, una afectación al pueblo y al gobierno cubanos por el bloqueo de operaciones y transacciones financieras.

Señaló que resulta injustificada esta medida tomada a raíz de que Cuba, en el ánimo de fomentar el diálogo de paz en Colombia, acogió a integrantes del Ejército de Liberación Nacional, cuando días antes el propio Consejo de Seguridad mostró su beneplácito al anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN.

Sólo el Consejo de Seguridad puede hacer determinaciones relacionadas con grupos o entidades que realizan o fomentan el terrorismo, de lo anterior se desprende que las medidas aplicadas por los Estados Unidos en contra de Cuba son violatorias del derecho internacional y generan responsabilidad internacional”, condenó.

Con información de El Heraldo de México y Por Esto!

MSA