México incrementó deportación de migrantes

Luego de la visita de funcionarios de alto nivel de EU a nuestro país en diciembre pasado, México incrementó la deportación de migrantes

México incrementó deportación de migrantes
Foto: AP

México incrementó la deportación de migrantes, por lo que en Estados Unidos se vio una bajada en los cruces fronterizos.

El hecho de que los cruces de migrantes indocumentados a Estados Unidos disminuyera, no es casualidad, se debe a que las autoridades mexicanas incrementaron la vigilancia en territorio nacional.

De acuerdo con un reportaje de AP, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) baja de los trenes a los migrantes.

Al tiempo que reanudó los vuelos y los transportes en autobús a la parte sur del país y, de ahí, deportó a los personas a sus países natales como Venezuela.

Aunque sea temporal, la disminución de los cruces ilegales es una buena noticia para la Casa Blanca.

La administración del presidente Joe Biden está enfrascada en conversaciones con los negociadores del Senado sobre la restricción del asilo y 110 mil millones de dólares en ayuda para Ucrania e Israel están en juego.

El Instituto Nacional de Migración (INM) envió al menos 22 vuelos desde la frontera de México con Estados Unidos a ciudades del sur durante los últimos 10 días de diciembre, según Witness at the Border, un grupo de defensa que rastrea datos de vuelos.

La mayoría eran de Piedras Negras, Coahuila, que está al otro lado de la frontera con Eagle Pass, Texas.

México también realizó dos vuelos de expulsión a Venezuela con 329 migrantes.

El tramo estuvo marcado por la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la Ciudad de México el 28 de diciembre para enfrentar cruces sin precedentes hacia Estados Unidos.

México incremento deportación de migrantes

Los arrestos por cruces ilegales a Estados Unidos desde México cayeron a alrededor de do s mil 500 el lunes, frente a más de 10 mil en varios días de diciembre, según las autoridades estadounidenses.

En el área más activa de la Patrulla Fronteriza, los arrestos totalizaron 13 mil 800 durante el período de siete días que finalizó el viernes 5 de enero, un 29% menos que los 19 mil 400 dos semanas antes, según el jefe del sector de Tucson, Arizona, John Modlin.

La caída llevó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a reabrir el jueves el puerto de entrada en Lukeville, Arizona, después de un cierre de un mes en la ruta más directa desde Phoenix a sus playas más cercanas. Estados Unidos también restableció las operaciones en Eagle Pass y otros tres lugares.

En diciembre pasado, el CBP reanudó los cruces de carga en Eagle Pass y El Paso, Texas, después de un cierre de cinco días que, según funcionarios estadounidenses, fue una respuesta a que hasta mil migrantes viajaban en un solo tren a través de México antes de intentar cruzar la frontera a pie.

El jueves, en Piedras Negras, la Casa del Migrante albergaba a unos 200 inmigrantes, en comparación con los mil 500 que había recientemente.

Las negociaciones entre la Casa Blanca y senadores 

Las propuestas que están discutiendo los negociadores de la Casa Blanca y el Senado incluyen una nueva autoridad de expulsión que negaría el derecho a buscar asilo si los cruces fronterizos ilegales alcanzan un cierto umbral.

Es casi seguro que cualquier autoridad de ese tipo dependería de la voluntad de México de aceptar de regreso a los no mexicanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, algo que ahora hace en escala limitada.

El apoyo de México fue fundamental para anular las políticas de la era Trump que obligaron a 70 mil 000 solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos y a negarles el derecho a solicitar asilo durante la pandemia de Covid-19.

Menos personas abandonan Sudamérica

Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria en Washington, D.C., habló sobre la exageración del papel de México en la reciente caída del flujo de personas.

Lo anterior, luego de que Panamá informó que menos de 25 mil migrantes caminaron por la selva del Darién en diciembre, aproximadamente la mitad del nivel de octubre y una señal de que menos personas están abandonando Sudamérica hacia hacia Estados Unidos.

No obstante, la migración generalmente disminuye en diciembre en medio de vacaciones y clima frío.

“Estados Unidos puede apoyarse en México para lograr un efecto de aplicación de la ley a corto plazo sobre la migración en la frontera, pero los efectos a largo plazo no siempre son claros”, dijo Selee.

Luego de la visita de funcionarios de alto nivel de EU a nuestro país en diciembre pasado, México incrementó la deportación de migrantes.

JZ