México extraditará a Caro Quintero y a los líderes de “Los Zetas” a EU: Loret de Mola

mexico-extraditara-a-caro-quintero-y-a-los-lideres-de-los-zetas-a-eu-loret-de-mola
Foto: Proceso

El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, extraditará a Rafel Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara; y a los hermanos Miguel Ángel y Alejandro Omar Treviño Morales –alias “Z40” y “Z42”, respectivamente, líderes de “Los Zetas”–, a Estados Unidos (EU).

Reportan extradición del “Z40” y “Z42” a EU; “es jurídicamente imposible”, dice abogado

México extraditará a Caro Quintero y a los líderes de “Los Zetas” a EU: Loret de Mola

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, el Gobierno de Sheinbaum pactó la extradición de “El Narco de Narcos” y los líderes de “Los Zetas”.

Lo anterior en medio de las negociaciones para evitar que entren en vigor los aranceles del 25% impuestos por EU a México, el próximo 4 de marzo, y que esta mañana el presidente Donald Trump reiteró que se aplicarán.

EU busca la extradición de Caro Quintero desde hace 30 años por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente encubierto mexicano-estadounidense de la Administración de Control de Drogas (DEA).

¿Sheinbaum se atreverá a entregar a Bartlett?

Cabe recordar que el expriista Manuel Bartlett, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y protegido del exmandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es señalado por las autoridades estadounidenses de estar involucrado en el asesinato de “Kiki” Camarena.

En agosto de 2024, EU desclasificó un documento enviado desde la Embajada estadounidense en Ciudad de México (CDMX) al director del FBI en marzo de 1986 sobre el caso Camarena, en el cual se menciona a Bartlett.

Manuel Bartlett era secretario de Gobernación (Segob) cuando asesinaron a “Kiki” Camarena y según el documento liberado, los agentes estadounidenses ya sospechaban en ese entonces que el político colaboraba con los traficantes que secuestraron y mataron al agente de la DEA.

Abogado niega extradición de los hermanos Treviño Morales

Respecto al “Z40” y “Z42”, el periodista Luis Chaparro afirmó que la madrugada de este jueves extraditaron a EU a los hermanos Treviño Morales.

Sin embargo, Juan Manuel Delgado, abogado de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z40”, negó la extradición de su cliente, y aseguró que es “jurídicamente imposible”.

Hasta el momento ninguna autoridad de México y EU ha confirmado o negado la información.

DC