México, EU y Canadá firman T-MEC

Esta mañana se llevó a cabo la firma del Tratado T-MEC en el marco de la Cumbre G-20 en Buenos Aires, Argentina. El presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dieron a la tarea de concretar el pacto en acuerdo al desarrollo comercial entre la zona norte del continente americano.

Este tratado sería el encargado de sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sólo falta que el Poder Legislativo de cada nación ratifique el convenio.

Al momento de emitir su discurso, EPN sostuvo la importancia de generar relaciones de cortesía entre dichos países para el bien de todos. Aseguró que unirse para llevar a cabo un tratado comercial es la clave para que toda la región prospere.

Agregó que es necesario adaptar periódicamente los acuerdos entre los partícipes de estos, pues el mundo avanza de manera constante, por lo que este tratado se encuentra mejor acondicionado para las necesidades actuales.

“Este tratado, amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e incluye una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante. En estas disposiciones radica la motivación más profunda de la voluntad que hoy expresamos al firmar este acuerdo: la decisión de ofrecer más y mejores oportunidades para nuestros pueblos”, exclamó Peña Nieto.

El presidente aseguró que era imprescindible formar alianzas firmes con los vecinos del norte pues generan el 70% del PIB, además dijo: “El tratado que hoy suscribimos es el resultado de la voluntad compartida por nuestras tres naciones de trabajar unidas por el bienestar y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades”.