¿México está listo para enfrentar una quinta ola de Covid-19?

Da la impresión de que es inminente la quinta ola, ya que México reportó más de ocho mil casos de Covid-19, según la Ssa

¿Quinta ola? México reportó más de 8 mil casos de Covid-19
Foto: EFE

Parece inminente, pues nuestro país reportó más de ocho mil casos de coronavirus, por lo que es necesario preguntarse si ¿México está listo para enfrentar una quinta ola de Covid-19?

Este martes, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó ocho mil 26 casos de Covid-19, con lo que suman cinco millones 797 mil 427 desde el inicio de la pandemia.

También registró 42 fallecimientos más por la enfermedad, para un total de 325 mil 42.

A su regreso, el informe técnico diario detalló que, en el país hay 24 mil 934 casos activos de la enfermedad, cifra que representa a las personas que han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 15 días y pueden transmitirla.

-Publicidad-

Durante la conferencia mañanera de hoy, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que la variante de predominio en todo el mundo sigue siendo ómicron.

“El comportamiento es de baja virulencia, pero la pieza clave es vacunarse”, dijo.

Pandemia se divide en dos etapas

Aseguró que la pandemia de Covid-19 ha tenido dos grandes etapas, independientemente de las distintas olas que se han vivido: la prevacunal y la posvacunal.

Explicó que epidemiológicamente pueden diferenciarse así porque el impacto de la enfermedad cambió radicalmente con las vacunas, pues mientras en las primeras dos olas y una parte de la tercera tuvieron un impacto importante en producir enfermedad grave, hospitalización y defunciones; en la cuarta, con altas coberturas de vacunación, bajó la enfermedad grave, hospitalización y fallecimientos.

“La noticia positiva muy importante a tomarla en cuenta es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad, eso es lo que estamos viendo con la variante ómicron, lo vimos en todo el mundo y eso es lo que va ocurrir, va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional”, agregó.

Da la impresión de que es inminente la quinta ola, ya que México reportó más de ocho mil casos de Covid-19, según la Ssa.

Con información de Reforma

JZ