México está en una “sexta ola de violencia”: Ricardo Monreal

El político zacatecano destacó que actualmente no existen figuras como un subcomandante Marcos que expliquen por qué recurren a la violencia

“sexta ola de violencia”
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

La intensa ola de violencia que padece el país y la fallida estrategia para revertirla no solo es tema entre analistas, académicos y políticos de oposición, sino que algunos miembros de la llamada Cuarta Transformación, admiten la alarmante situación.

Tal es el caso del senador de Morena, Ricardo Monreal, quien -a través de su columna en Milenio- reflexionó sobre la violencia  que azota a México desde hace 16 años y que ha costado la vida de al menos medio millón de personas, entre ejecuciones y desapariciones forzadas.

Aseguró que el país se encuentra inmerso en una especie de “sexta ola de violencia” al recordar las distintas etapas de guerras por las que México ha atravesado.

TE PUEDE INTERESAR | “Los ‘fifís’ predominan en México, son gente confundida”, acusa AMLO

Si bien no hay cifras exactas, se estima que los 11 años de la guerra de Independencia (1810-1821) cobraron entre 300 mil y 400 mil vidas. La guerra de Reforma y la invasión estadunidense habrían reportado entre 25 mil y 50 mil decesos violentos. La Revolución mexicana, por su cuenta, provocó cuando menos un millón 400 mil muertes, mientras que la guerra Cristera o Cristiada (1926-1929), 250 mil víctimas mortales, según diversos estudios”, recordó.

El líder de Morena en el Senado de la República y aspirante a la candidatura presidencial, destacó que, a diferencia de las cinco olas anteriores, la sexta que estamos viviendo tiene características peculiares.

Es una guerra, como las previas, en la que se enfrentan cuerpos de seguridad del gobierno en turno con algunos sectores de la población, pero presenta causas, motivos y objetivos muy distintos. La sexta ola no tiene expresamente una justificación ideológica, política o religiosa. No hay un manifiesto a la nación, un programa político de cambio o una proclama de defensa de intereses colectivos o de clase que dé un toque de racionalidad a lo que por naturaleza es irracional. Tampoco existen uno o varios liderazgos sociales, políticos o religiosos que nos digan por qué acuden al exterminio y a la barbarie como recurso para hacerse valer e imponer su fuerza”, señaló.

El político zacatecano destacó que actualmente no existen figuras como Miguel Hidalgo, Ignacio Zaragoza, Pancho Villa o un subcomandante Marcos que expliquen por qué recurren a la violencia; sino que ahora hay líderes criminales y una larga lista de literatura, narco series y narcocorridos que exhiben el infierno que estamos viviendo, pero sin explicarlo.

Con información de Infobae

SG