“México está bajo el control de los cárteles”: Inteligencia Nacional de EU

Según la jefa de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, México sí está controlado mayormente por los cárteles del narcotráfico

cárteles

La directora del Comité de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines, aseguró que su país desea apoyar a México, pues considera que se encuentra liderado por los cárteles.

En la presentación de la “Evaluación anual de amenazas 2024”, la líder del Comité se pronunció ante el aumento de la violencia del crimen organizado en México.

“Creo que no hay duda de que es un desafío para el gobierno de México lidiar con los cárteles. Y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, añadió Haines.

Cárteles de México: principal proveedor de drogas a EUA

Durante la presentación, la directora también señaló la problemática entre EU y México, al ser este último su principal proveedor de drogas ilegales.

Avril Haines explicó que la división en numerosos cárteles que producen y distribuyen fentanilo ha dificultado la tarea de combatir dichas organizaciones.

“Algunos aspectos de la producción de fentanilo se están extendiendo a Estados Unidos, donde los narcotraficantes llevan a cabo las etapas finales del envasado”, agregó la abogada estadounidense.

“Cantidad mortal de fentanilo en la frontera”: director del FBI

En el mismo evento, el director del FBI, Christopher Wray, habló sobre la gran cantidad de fentanilo que transita entre ambos países.

Este dato es importante, pues el aumento de la droga podría llegar a acabar con la vida de más de 270 millones de personas, según el líder del FBI.

Debido a conflictos nacionales e internacionales, México se enfrenta a un “orden mundial cada vez más frágil”, aseguró el experto.

Avril Haines: preocupada por la inseguridad mundial

La directora de la Inteligencia Nacional se mostró preocupada por los conflictos entre algunos países del mundo, como Ucrania y Rusia o Hamás e Israel.

“La crisis de Gaza es un claro ejemplo de cómo los acontecimientos regionales pueden tener implicaciones más amplias e incluso mundiales”.

ADGP.