México enfrenta una cuarta ola de refugiados, alerta Segob

Segob alertó que México enfrenta actualmente una cuarta ola de refugiados provenientes de al menos 90 países

México enfrenta una cuarta ola de refugiados, alerta Segob
Foto: Proceso / Sandra Sebastian

La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó este miércoles que México enfrenta actualmente una cuarta ola de refugiados provenientes de al menos 90 países.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, indicó que los problemas políticos en países como Haití, Cuba y Nicaragua podrían disparar la llegada a México de solicitantes de refugio.

En ese sentido, apuntó que tan sólo en el primer semestre del año llegaron 51 mil 654 solicitantes de refugio provenientes de 90 países, lo que no había ocurrido jamás.

Por ello, subrayó que se espera que este año lleguen a más de cien mil refugiados.

Por otro lado, agregó que desde 2013 comenzó a observarse este fenómeno cuando se recibieron mil 296 solicitudes de refugio, que fueron creciendo exponencialmente hasta 2019 al procesarse 70 mil 426, seguido por una baja en el año de pandemia, 2020 con 41 mil 133 y ahora, a la mitad de 2021, la estadística se disparó hasta 51 mil 654 peticiones, lo que anticipa que al cierre del presente año se rebasarán las 100 mil.

Te puede interesar | Encinas critica detención de niños por INM; “es ilegal e irregular”, dice

Es muy importante esto porque somos de los pocos países a nivel internacional que siendo consistentes y consecuente con esa tradición de asilo mantuvimos las puertas abiertas del país y la admisión al proceso de condición de refugiado en todo momento, lo que ha sido reconocido a nivel internacional”, remarcó.

Por su parte, Andrés Ramírez Silva, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), resaltó que los haitianos son los que más buscan la protección de México, lo que se podría recrudece con la crisis que se padece en ese país tras el asesinato de su presidente Jovenel Moïse.

Podría ser que sí en esta situación tan complicada, el país (Haití) está convulso, anárquico, sin parlamento, sin presidente pudiera venir más gente, pero no sería demasiado más de los que están viniendo desde Haití… Cuba no es una cuestión nueva, los cubanos han estado saliendo”, indicó.

Con información de Excélsior y El Universal

MSA