México, el país más peligroso del mundo para los periodistas, después de Ucrania

México periodistas
Foto: México Ya

México es el país más peligroso del mundo para ejercer la labor periodística, únicamente después de Ucrania, esto de acuerdo a la organización de derechos humanos “Human Rights Watch”.

En lo que va del 2022, ocho periodistas han sido asesinados en el país gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en Ucrania han sido al menos 12, en el mismo lapso de tiempo.

Estos periodistas son: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero, Armando Linares y Juan Carlos Muñiz.

Te puede interesar | AMLO promete seguridad social a periodistas

Hay más asesinatos de periodistas que en 2021

Esa cifra es superior a lo reportado durante todo el 2021 (cuando se registraron 7); esto coloca a México en la segunda posición a nivel mundial donde existe la menor libertad de prensa.

Al respecto, el investigador para las Américas de HRW, Tyler Mattiace, advirtió que este año se encuentra en camino de convertirse en el “más letal de la historia” para los profesionistas que ejercen el periodismo en México. Asimismo, criticó la postura del mandatario federal por su hostigamiento e intimidación hacia los periodistas en sus conferencias matutinas.

Ante ello, HRW hizo un llamado al jefe del Ejecutivo para que implemente medidas urgentes que ayuden a fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que la violencia contra los periodistas es una problemática que el gobierno de AMLO “no ha podido remontar”.

 

AIS