México desmiente versión de Trump sobre caravana de migrantes

La política migratoria mexicana no se ejerce a partir de amenazas externas, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) al desmentir la versión de Trump de que el gobierno mexicano disolvió la caravana de migrantes que se dirigía a Estados Unidos por órdenes suyas.

Trump presumió ante la prensa que el gobierno mexicano actuó y disolvió la caravana por órdenes suyas, versión que fue desmentida por el canciller mexicano por medio de su cuenta de Twitter.

Tras la declaración de Trump, el gobierno mexicano aseguró que los participantes en la caravana están sujetos a un procedimiento administrativo migratorio.

Señaló que  alrededor de 400 fueron ya repatriados a sus naciones de origen, mientras que en algunos casos se les ofreció asilo.

En otro tuit, Videgaray Caso dio a conocer que el gobierno de México solicitó a los Estados Unidos, por los canales oficiales, que “clarifique” el anuncio del uso del ejército en la frontera, anunciado por Trump.

Esto luego que Donald Trump aseguró este martes que planea usar las fuerzas militares de su país para proteger la frontera con México, hasta que exista un muro fronterizo y seguridad adecuada.