El periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ) advirtió que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dará paso a un narcoestado si acaba con el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría traducirse en más inseguridad en las próximas elecciones.
A través de su columna “La amenaza narco a la democracia mexicana”, la periodista May Anastasia O’Grady, dio un recuento de algunos hechos violentos que se han reportado en votaciones pasadas (2020), como el hurto de urnas por parte de sujetos armados, candidatos asesinados o que se han retirado de la contienda tras amenazas de muerte, entre otros.
“La gestión presidencial de AMLO, que comenzó en diciembre de 2018, se ha caracterizado por la venganza hacia cualquiera que se interponga en su camino, políticamente hablando. Esto incluye el instituto electoral del país. López Obrador culpa al instituto, conocido por sus siglas como INE, por su derrota en las urnas en 2006. Parece verlo como una amenaza futura”.
Te puede interesar | MC confirma que no participará en las elecciones 2023; PRI ya pactó con Morena
Más violencia para las próximas elecciones
La comunicadora auguró que en las siguientes votaciones habrá supresión de votantes, candidatos y observadores “a punta de pistola”, por parte de los cárteles que tienen la necesidad de “controlar el territorio y los funcionarios que no cooperan”.
“México no es un estado fallido. Pero las cosas siempre pueden empeorar y lo harán si los cárteles ganan poder político (…) Ahora quiere acabar con el organismo de control electoral, que puede ser una de las últimas líneas de defensa contra un narcoestado”, subrayó.
“Los ataques de AMLO contra la autoridad electoral del país son un regalo político a los cárteles”
La columnista de asuntos latinoamericanos del @WSJ, @MaryAnastasiaOG, escribe sobre la “amenaza del narco a la democracia mexicana”. https://t.co/11jtoF0eyE
— Ariel Moutsatsos (@arielmou) March 6, 2023
AIS