México considera cobrar a Cuba el petróleo donado: Bloomberg

México está considerando cobrarle a Cuba el petróleo donado a través de Pemex, sin embargo, se enfrenta a varios obstáculos monetarios.

México considera cobrar a Cuba el petróleo donado: Bloomberg
Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) está comenzando a evaluar diferentes formas para cobrar el petróleo que México le ha prestado a Cuba, debido a la gran deuda que Pemex tiene, además de que el precio de los barriles ha aumentado de forma considerada.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comenzando a buscar formas de aliviar la presión de la ayuda humanitaria y su repercusión en las finanzas del país.

Se tiene el registro de que en junio de este año, México envió 350 mil barriles de crudo a Cuba, sin ningún tipo de cargo alguno, mientras que en julio, la cifra aumentó a 700 mil barriles. Estas exportaciones fueron las primeras registradas desde 2019.

Esta exportación sin cargos fue implementada por AMLO como un esfuerzo para fortalecer los lazos diplomáticos con La Habana. Bárcenas también informó que estas donaciones se hicieron a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la nación.

Sin embargo, parece ser que México no puede seguir costeando estas donaciones, pues en los últimos meses los precios del crudo han aumentado hasta un 25%. Además, el país está enfrentando su mayor déficit fiscal en más de 30 años, por lo que el gobierno está comenzando a analizar la posibilidad de venderle el petróleo a Cuba.

Sin embargo, la venta no es una de las opciones más favorables en este momento debido a las sanciones que Cuba enfrenta, pues está prohibido que personas, dólares, entidades, insumos y bancos de origen estadounidense participen en la producción de ventas de bienes.

Ante estas restricciones, Alicia Bárcena criticó esta medida en su reciente discurso en la ONU, donde calificó como totalmente injustificado y contrario al derecho internacional, así como ajeno a la convivencia que existe entre los países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo a datos revelados, la donación de petróleo en junio tuvo un valor de 54 millones de dólares, mientras que la de junio tuvo un costo de 23 millones de dólares, de acuerdo al promedio que el crudo tuvo en estos meses.

Además del alza de los precios por barril, la perforadora que envía el petróleo enfrenta una reducción a la mitad en su producción de crudo, además de que año con año disminuye sus actividades.

Ningún representante directo de Pemex ha querido hablar sobre el tema del petróleo donado a Cuba, nación que enfrenta su peor crisis económica en los últimos 30 años, la cual se agravó por las sanciones de EU y la pandemia por COVID-19.

Hay que recordar que antes de las sanciones impuestas por EU, Cuba importaba petróleo a Venezuela, sin embargo, durante el mandato de Donald Trump se impusieron medidas que agravaron a ambas naciones.

PV

Por si te interesa leer más | Crisis en Pemex por adeudo a proveedores: Baker Hughes entre los que exigen pagos