México cae 22 lugares en Índice de Transición Energética del WEF

El Foro Económico Internacional revela que México decayó 22 posiciones en sus esfuerzos por lograr la anhelada transición energética.

México cae 22 lugares en Índice de Transición Energética del WEF
Foto: BBVA

En el informe del Fomento de la Transición Energética Efectiva del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se reveló que México cayó 22 posiciones, pues de ubicarse en el lugar 46 en 2021, durante este 2023 se ubica en el 68 de un total de 120 países evaluados.

De acuerdo a este informe, la puntuación de México retrocedió de 62 puntos registrados en 2021 a 54.1 en 2023, lo cual representa un nivel por debajo del promedio global que es 56.3 unidades. Este mismo informe revela que de los 120 países evaluados, solo 113 han hecho progresos notables en la última década y de estos, solo 55 han mejorado sus resultados hasta con 10 puntos porcentuales.

Los países que se ubican en esta lista de progreso constante son China, India e Indonesia, de ahí en fuera otras 41 naciones son las que han demostrado avances constantes durante la última década.
Aunque esta lista incluya en su mayoría países con economías avanzadas, también se tiene la presencia de 14 países en desarrollo emergente de las regiones asiáticas y de América Latina y el Caribe.
De acuerdo a este organismo, Qatar y México estuvieron a punto de no entrar en este conteo, pues aunque hicieron avances constantes hasta 2023, su progreso cayó debajo del promedio. Para este organismo es muestra de que ambos países “no pueden mantener el progreso y la inherente transición energética”.
Hay que recordar que apenas en mayo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a varias normas relacionadas con los cálculos para medir la eficiencia de sistemas de cogeneración, así como los porcentajes de energía libre de combustibles.
Dentro de estas modificaciones se incluyó como energía limpia y libre de combustible a la producida con gas natural, lo cual fue duramente criticado, pues se consideró como un esfuerzo mediocre por tratar de alcanzar la cuota de compromisos ambientales que el país necesita, pues se necesita que para 2024 nuestro país alcance por lo menos un 35% de electricidad generada de fuentes limpias.

Por si te interesa leer más: Reforma eléctrica de AMLO encarecerá la electricidad