México busca acceder a 18 proyectos de vacunas contra COVID-19, dice Ebrard

Ebrard indicó que el Gobierno Federal se encuentra en pláticas con China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania para acceder a 18 proyectos de vacunas

Foto: Forbes México / EFE

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México tendrá acceso a 18 vacunas contra el coronavirus.

Para ello, indicó que el Gobierno Federal se encuentra en pláticas con China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania para acceder a 18 proyectos de vacunas contra el nuevo virus SARS-CoV-2.

Durante su participación en la reunión virtual con diputados de Morena, Ebrard Casaubón explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ordenó que México participe en el mayor número de protocolos de países que vayan en fase tres de la vacuna, que es cuando se suelen hacer entre 35 mil y 40 mil pruebas y al terminar ya se presentan a las autoridades regulatorias para su aprobación.

Entonces, todas las vacunas a nivel bilateral, las hemos tratado; las de China, las de Inglaterra, particularmente AstraZeneca, Oxford; las de Francia, Sano; Italia que acabamos de estar ya en comunicaciones con el Instituto Nacional, el equivalente a los institutos nacionales italianos; la Rusa, desde luego Alemania con CureVac y BioNTech; Estados Unidos, estamos en comunicación muy estrecha con ellos”, indicó.

Te puede interesar | México va por producir el mayor número de vacunas contra COVID-19, asegura Ebrard

Por otro lado, el funcionario público indicó que logró acordar la obtención y distribución de la vacuna contra el COVID-19 mediante los convenios alcanzados con AstraZeneca y los Laboratorios Liomont.

Por último, agregó que conforme se vaya notificando la eficacia de las fórmulas contra la enfermedad, Covaxlas pondrá a disposición para surtirse al 10 o 20 por ciento de las necesidades de cada uno de los países”.

Covax es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reúne a  190 países para garantizar el acceso a la vacuna.

Con información de El Heraldo de México y Político.mx

MSA