México, Bolivia, Argentina y Colombia piden respetar los derechos de Pedro Castillo

Los gobiernos de México, Bolivia, Argentina y Colombia pidieron respetar los derechos de Pedro Castillo, expresidente de Perú

asilo político Pedro Castillo
Foto: Archivo

Los gobiernos de México, Bolivia, Argentina y Colombia pidieron respetar los derechos de Pedro Castillo, expresidente de Perú, que ahora se encuentra en prisión.

México, Argentina, Bolivia y Colombia pidieron a las autoridades de Perú respetar los derechos humanos de Pedro Castillo, expresidente de ese país y priorizar la voluntad ciudadana.

Te puede interesar | Pedro Castillo afirma que sigue siendo presidente de Perú; rechaza elecciones anticipadas

“Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial”.

A través de un comunicado conjunto, los cuatro gobiernos aseguraron que Pedro Castillo, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento.

Las administraciones encabezadas por los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alberto Fernández, Luis Arce y Gustavo Petro expresaron “su profunda preocupación” por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de Pedro Castillo, a quien se siguen refiriendo como presidente de Perú.

“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ’Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”.

Exhortan a priorizar libertad ciudadana

También llamaron a priorizar la voluntad ciudadana, la cual se pronunció en las urnas, y exhortaron a quienes integran las instituciones abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.

“Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Cabe recordar que ​Pedro Castillo solicitó asilo político a México tras su detención, momentos después de tratar de disolver al Congreso de Perú en el contexto de su discusión para quitarlo del cargo por diversas acusaciones en su contra.

Da la impresión de que solo son de “izquierda” cuando les conviene, pues los gobiernos de México, Bolivia, Argentina y Colombia pidieron respetar los derechos de Pedro Castillo.

JZ