México anuncia medidas contra Venezuela tras fraude electoral

El gobierno de México llamó a consultas a la embajadora en Venezuela, Eréndira Paz, tras desconocer las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en aquel país.

En congruencia con la nueva declaración del Grupo de Lima, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto convocó a la canciller para expresar la postura de nuestro país ante la reelección de Nicolás Maduro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

México también decidió emitir una alerta al sector financiero y bancario sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno venezolano que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluidos convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior.

Asimismo, resolvió reducir al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar, con el país sudamericano y suspender, hasta nuevo aviso, las visitas de alto nivel a Venezuela.

Tras las elecciones en el país caribeño, el Grupo de Lima conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, anunciaron que reducirán el nivel de sus relaciones diplomáticas con el país.