MÉXICO ANTE LA ONU…ANTES DE AMLO

AMLO rompió esa tradición de varias décadas durante las cuales México se ocupó de conflictos internacionales que ponían en riesgo la paz mundial

En las cuatro ocasiones anteriores en que México formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU, nuestro país condenó la dictadura de Franco en España, se pronunció por una salida diplomática al conflicto de Irak y rechazó el apartheid que se aplicaba en Sudáfrica, entre otras posturas relacionadas con la paz mundial y los derechos humanos.

En cambio, en la quinta vez que México tiene el privilegio de formar parte del Consejo de Seguridad, y que además lo encabeza, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió hablar de un programa populista y asistencialista carente de toda viabilidad.

En 1946, bajo la presidencia de Miguel Alemán, México condenó en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU la dictadura fascista de Francisco Franco en España.

En 1980 y 1981, bajo la presidencia de José López Portillo, México se pronunció en contra del apartheid de Sudáfrica y apoyó el proceso de descolonización del continente africano.

En 2002 y 2003, bajo la presidencia de Vicente Fox, México promovió una salida diplomática al conflicto entre Estados Unidos e Irak y logró que el tema fuera discutido en el pleno.

En 2009 y 2010, bajo la presidencia de Felipe Calderón, México promovió soluciones a las crisis en Medio Oriente, África, Haití y Corea, y condenó el programa nuclear de Irán.

Te puede interesar | AMLO BUSCA LEALTAD ETERNA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Pero llegamos a la quinta vez en que México obtuvo un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y además con la Presidencia de este órgano durante un mes.

López Obrador rompió esa tradición de varias décadas durante las cuales México se ocupó de conflictos internacionales que ponían en riesgo la paz mundial, al pronunciar un discurso lleno de demagogia y al plantear un plan de supuesto apoyo social absurdo, del que ningún otro jefe de Estado ha hecho eco hasta el momento.

OFF THE RECORD

**AVIONAZO

El pasado miércoles, un grupo de diputados de Morena, PVEM y PT se desvivieron en elogios hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles.

Claro, ellos fueron llevados hasta allá en un avión de la Fuerza Aérea, por lo que no sufrieron lo que sufrirán los viajeros que tengan que usar esa terminal aérea cuando no les quede de otra.

**CANIBALISMO EN MORENA

Los primeros en balconear la boda fifí del ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, fueron varios personajes de Morena y del círculo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero en lanzar un tuit para echar de cabeza a Nieto Castillo fue el director general del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil.

A eso se le llama: canibalismo político.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m