México analiza demandar a EU si cierra su frontera: Secretaría de Economía

Este jueves, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio a conocer que si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cierra la frontera con México, éste actuará legalmente y demandará a su administración.

Hasta el momento el cruce fronterizo de Nogales ha sido cerrado, y es ahí donde se exporta el 70 por ciento de los vegetales de México hacia territorio norteamericano.

Márquez informó que por la relevancia de dicho cruce, el gobierno mexicano logró que los horarios de la aduana de Nogales se ampliarán los restos de los días.

Cabe señalar, que desde el pasado uno de abril, el gobierno de los Estados Unidos ordenó que sólo se abrieran 8 de los 10 carriles de procesamiento comercial de la Garita de Otay Mesa, cerca de Tijuana, Baja California.

La funcionaria federal reiteró que solo en caso de que se cierre la frontera de manera total, si se daría paso a una controversia comercial.

Por el momento, la exportación de vegetales frescos es la que más ha sufrido afectaciones —esto también está perjudicando a los exportadores agrícolas de la zona noroeste del país—, y si esto continúa los consumidores estadounidenses no van a encontrar dichos productos en sus respectivas tiendas.