México, a la cola en combate a las drogas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtuvo un récord más: México quedó colocado en el lugar 26 de 30 países evaluados a nivel internacional por la forma en que combaten las drogas.

De acuerdo con el Índice Global de Políticas sobre Drogas, que fue dado a conocer hace unos días en Ginebra, Suiza, los únicos países que están peor que México en cuanto al combate al uso de sustancias ilícitas son Kenia, Indonesia, Uganda y Brasil.

La evaluación fue realizada por el Consorcio para la Reducción

de Daños, un colectivo mundial de organizaciones civiles en las que están involucrados especialistas en la materia y académicos de varios países.

En sus conclusiones, el estudio señala que “sigue prevaleciendo el enfoque militarizado y represivo en las políticas sobre drogas en el que resalta el uso letal de la fuerza por parte de las fuerzas militares o policiales, con casos generalizados en México y Brasil’’.

Y en el caso específico de México, el bajo puntaje obtenido radica en la “violencia estatal sistémica, proveniente de la militarización”, reveló Ann Fordham, coordinadora del estudio, en declaraciones a la revista Proceso.

El Índice Global de Políticas sobre Drogas se compone de 75 indicadores que abarcan cinco amplias dimensiones de la política en materia de drogas: justicia penal, respuestas extremas, salud y reducción de daños, acceso a medicamentos fiscalizados internacionalmente y desarrollo.

Al quedar México en el lugar 26 de 30, el gobierno encabezado por López Obrador quedó reprobado por la comunidad internacional en todas las materias citadas en el párrafo anterior.