Metro CDMX dio contratos a empresa fundada por Rioboó, quien sigue siendo socio

Metro CDMX dio contratos a empresa fundada por Rioboó, quien sigue siendo socio
Metro CDMX dio contratos a empresa fundada por Rioboó, quien sigue siendo socio

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), dio 7 contratos a una empresa fundada por el empresario Rioboó, quien sigue siendo socio.

Así lo afirmó Rubén Ochoa Torres, dueño de la Consultoría Metropolitana de Ingeniería (Cominsa).

“Metro de CDMX dio siete contratos a la empresa de Rioboó”: afirma Rubén Ochoa Torres

“El Metro de CDMX, ha dado siete contratos a la empresa que fundó con José María Riobóo”, afirmó Ochoa Torres.

Pero además, Torres afirma que “de acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía se mantiene como socio de esta empresa”.

Los documentos registrales consultados por Latinus, indican que Riobóo, sigue siendo socio del STC Metro de CDMX.

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“Rioboó, amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”

“El amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantiene su participación en Cominsa desde 1986, cuando creó la empresa”, afirma Ochoa Torres sobre Rioboó.

Tanto Riobóo como Ochoa Torres fueron nombrados por la jefa de gobierno de CDMX, “integrantes del Comité Técnico de Rehabilitación de la Línea 12”.

Cabe recordar que ambos ingenieros le recomendaron a Sheinbaum, restaurar las instalaciones electromecánicas del tramo que colapsó en 2021.

Un año más tarde, la empresa de Rioboó, Cominsa, obtuvo un contrato relacionado con los trabajos que sugirieron hacer.

En entrevista con Latinus, Ochoa Torres aseguró que Riobóo dejó de ser socio hace 35 años y entregó dos documentos.

¿Rioboó simuló dejar de ser socio del STC Metro de CDMX?

“El primero es el acuerdo de una asamblea de accionistas de febrero de 1988, donde Riobóo habría dejado la sociedad, el cual no tiene sello de ninguna autoridad de gobierno”.

“El segundo, un acta del Archivo General de Notarías del entonces Distrito Federal del año 1991”, señaló Ochoa.

“Tres años después, se avaló la asamblea de accionistas que se llevó a cabo en 1988”, explicó Ochoa Torres.

Cabe señalar aquí, que ninguno de los dos documentos enviados por Ochoa está inscrito en el Registro Público de Comercio.

Cuestionado sobre su relación con Riobóo, Ochoa Torres no precisó cómo se forjó su relación de trabajo.

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Rioboó y Ochoa, recomendaron a Sheinbaum, rehabilitar sistemas eléctricos y electrónicos tras colapso de L12

Aseguró que desde 1988, no tuvo contacto con Rioboó, sino hasta que se reencontraron en 2021, al estar ambos en el Comité Técnico de Rehabilitación y Reforzamiento de la L12.

Este grupo asesor del Gobierno de CDMX, se conformó con seis especialistas invitados directamente por Sheinbaum, tras el desplome donde murieorn 26 personas.

Como parte de ese comité, Rubén Ochoa se encargó de determinar las condiciones de vía de toda la línea dorada.

Rubén Ochoa, evaluó el tramo subterráneo y elevado, además de talleres, según explicó éste.

“Un año después tras informe final a Sheinbaum, donde se recomendó rehabilitar sistemas eléctricos y electrónicos de la zona colapsada, el Metro le adjudicó el contrato a Cominsa”.

“No es conflicto de interéses”, dice Ochoa sobre señalamiento a Rioboó

Esto, para hacer el proyecto ejecutivo de restitución de instalaciones electromecánicas afectadas. Siendo este contrato, firmado por Ochoa.

“¿Considera que esto es un conflicto de interés?”, le preguntaron a Ochoa. “De ninguna manera”, respondió él.

“A mí me invitaron a un comité para hacer un diagnóstico y esta otra parte (el contrato) fue con la empresa, pero no veo por qué fuera un conflicto de interés”, respondió.

“Pero usted firma ese contrato”, le señalaron en la entrevista, a lo que respondió, “sí claro, yo lo estoy firmando por una invitación directa del Metro”, dijo.

“Contratos que ha recibido Cominsa, no son por recomendación de Riobóo”, afirma Ochoa

“Un año después (tras el informe), me buscan para solicitarme si les puedo hacer el proyecto de esa zona y yo acepté con gusto. Fue invitación directa del Metro”, insistió.

Declaró que los contratos que ha recibido Cominsa en el Metro, no son por recomendación de Riobóo.

Además sobre éste, (sobre Rioboó), aseguró que no lo ve desde que terminaron los trabajos del Comité del Metro, en agosto de 2021.

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