Método de consulta sobre NAIM se definirá la próxima semana

Será la próxima semana cuando se defina cómo se hará la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual estará a cargo de una empresa mexicana, informó Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estamos analizando, discutiendo cómo vamos a hacer la encuesta. A mediados de la semana que entra ya tendremos la forma (en que se hará), también (la empresa)”, declaró tras asistir a la sesión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados.

Las preguntas las planteará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en función de la información que reciba sobre el NAIM y la alternativa de operar simultáneamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos pistas en la Base Militar Santa Lucía, detalló Jiménez Espriú.

Además, el futuro titular de la SCT sostuvo que esta consulta –que se realizará el 28 de octubre– será financiada con recursos del próximo gobierno. Eso sí, no detalló de dónde provendrá el dinero, pero resaltó que el equipo busca gastar lo menos posible.

“No es fácil. Vamos a hacer la consulta con esos indicadores: objetividad, claridad y transferencia. Con datos mensurables, los datos no estarán cargados y trataremos de ser objetivos”, aseguró Jiménez Espriú.

Bajo el esquema planteado por don Javier, en el cual las preguntas en dicha consulta estarán a cargo del equipo de AMLO, es probable que “los dados estén cargados” en contra del proyecto del NAIM, aunque habrá que esperar la convocatoria ciudadana y el interés de la misma por el futuro del aeropuerto.