Mentiras del Quinto Informe de AMLO: Engaña sobre asesinatos y secuestros

Como es costumbre, miente con sus “otros datos” para tratar de alterar la realidad

Mentiras del Quinto Informe de AMLO: Engaña sobre asesinatos y secuestros
Foto: Político.mx

Entre los spot que ha difundido previo a su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los “logros” de su fallida estrategia de seguridad.

Para ello, aseguró que ha logrado reducir los homicidios en un 17 por ciento y en un 80 por ciento los secuestros.

Sin embargo, como es costumbre, miente con sus “otros datos” para tratar de alterar la realidad y nadie se de cuenta que sus “abrazos, no balazos” son un rotundo fracaso.

No precisa en que periodo se redujo en un 17% los homicidios

Por ejemplo, datos de víctimas del Secretariado Ejecutivo muestran una baja de 8.9% en homicidios dolosos y feminicidios, si se compara la cifra de este tipo de crímenes de enero-julio de 2018 con la del mismo periodo de 2023. Respecto al año pasado, se observa una baja aún menor, de 2.8%.

En 2018, en ese lapso se contabilizaron 19 mil 873 homicidios dolosos y feminicidios, en 2022 fueron 18 mil 639 y este año 18 mil 102. 

El mandatario tabasqueño no precisa en su spot qué periodo de comparación se considera para dar la cifra de una baja de 17% en los asesinatos. 

En un gráfico previo difundido por el gobierno, se dio ese porcentaje al considerar el “promedio diario de homicidios” hasta mayo de 2023, comparado con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019. 

Así sí resulta la baja de 17%, pues en enero-mayo de 2023 se registró un promedio diario de 83.92 asesinatos, y en 2019 el promedio fue de 100.

Sin embargo, la comparación se da entre años del propio gobierno de López Obrador, y mezclando bases distintas, la del Secretariado y el INEGI, siendo que esta última por su metodología suele dar una cifra superior a la del Secretariado.

Si bien es cierto que con el gobierno de López Obrador se ha frenado la tendencia creciente de homicidios que dejó la administración de Peña Nieto, también lo es que en cada año de su mandato se ha seguido rebasando la cifra de 30 mil asesinatos dolosos.

Y en el acumulado de su mandato, con cifras del Secretariado, ya son más de 158 mil 645 homicidios y feminicidios. 

Además está el hecho de que mientras ha bajado el registro de homicidios, en los primeros cuatro años de su gobierno el número de personas desaparecidas y no localizadas aumentó un 27.69%, según cifras del INEGI y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). 

80% es una cifra engañosa

De acuerdo con el portal Animal Político, esta cifra que presumió AMLO es engañosa, pues mientras las cifras de secuestro han ido a la baja, con 47% menos casos en enero-julio de 2023 respecto a los del mismo periodo en 2018, por otro lado subieron 60% los casos registrados en la categoría de “víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal”.

Mientras que en enero-julio de 2018 se contabilizaron 11 mil 946 víctimas en la categoría de “otros”, este año en el mismo periodo se contabilizaron 19 mil 327.

Las víctimas en la categoría de secuestro, en tanto, pasaron de 884 en 2018 a 464 en enero julio de 2023.

Especialistas consultados criticaron la falta de claridad sobre qué casos se incluyen en la categoría de “otros” delitos.

Desafortunadamente, como el reporte que entrega el Secretariado Ejecutivo no es amplio en cuanto al desglose de víctimas que incluyen en esta subcategoría, no podemos tener certeza de qué está pasando con los ministerios públicos y las fiscalías, que son quienes reportan información al Secretariado”, refirió Daniela Osorio, investigadora de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Otro punto es que, según datos del INEGI, sólo son denunciados 1.4 de cada 100 secuestros en México. Es decir, predomina y ha ido en aumento la llamada “cifra negra”, con cientos de casos que nunca llegan a los registros oficiales.

Con información de Animal Político

MSA