Melba, el buque panameño que navega entre México, Venezuela y Cuba

Ante sus misteriosos viajes y el transporte de 200 ventiladores, vale ubicar a Melba, el buque panameño que navega entre México, Venezuela y Cuba

Melba, el buque panameño que navega entre México, Venezuela y Cuba
Foto: EMEEQUIS

Ante sus misteriosos viajes, vale ubicar a Melba, el buque panameño que navega entre México, Venezuela y Cuba.

El 1 de agosto de 2021, el buque carguero en cuestión, de bandera panameña, partió desde Veracruz hacia el puerto de Mariel, en Cuba. En su cargamento de mil toneladas, llevaba material donado irregularmente por el gobierno de México a través del Conacyt.

Te puede interesar | AMLO deslinda a la Marina por contenedores robados en puerto de Manzanillo

De acuerdo con EMEEQUIS, la carga del buque eran 200 ventiladores mecánicos fabricados por Conacyt los que se despacharon en las bodegas del barco y, junto con ellos, otros materiales que salieron de México en un flete de la marina mercante internacional.

Después de que el Conacyt se negara en un principio a proporcionarla, este consejo prefirió enviar el material a Cuba, bajo el nombre del CIDESI y DTM Tecnologías, en el navío panameño, en vez de usar los barcos de la Marina Armada de México que salieron en esa misma semana, el 26 y el 28 de julio de 2021, llevando la ayuda humanitaria del gobierno de México al Pueblo Cubano.

Tras el arribo de los barcos Libertador y Papaloapan, estos recibieron una cobertura mediática que acostumbra Cuba al recibir donaciones, e incluso hubo una ceremonia oficial en el puerto de La Habana. No sucedió lo mismo con el envío del Conacyt.

Dependencias no supieron de los ventiladores 

Cabe señalar que estos ventiladores enviados a la isla de manera irregular, no fueron dados a conocer a la Secretaría de Marina, ni la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues nunca tuvieron conocimiento de la gestión para la entrega-recepción de estos aparatos en el país caribeño.

“Fue hasta mayo de este año, luego de que el INAI emplazara al Conacyt con turnar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) su negativa a entregar información, que se obtuvo un “memorándum de entendimiento” firmado por el embajador de Cuba en México (quien, por cierto, no estaba en funciones para cuando se llevó a efecto la donación de los 150 ventiladores Ehécatl y 50 Gatsi, ya que llegó a México hasta el mes de diciembre de 2021)”, informó EMEEEQUIS.

Han querido mantener oculto este caso, pero tras 200 ventiladores enviados irregularmente, vale ubicar a Melba, el buque panameño que navega entre México, Venezuela y Cuba.

Con información de EMEEQUIS

JZ