Un megaproyecto amenaza con destruir un manantial en Coyoacán, Ciudad de México (CDMX). Los de Morena no entienden.
Los trabajos para preparar el terreno del megaproyecto en Los Reyes, Hueytlilac de la alcaldía Coyoacán ya comenzaron, a pesar de que representa una amenaza para el manantial ancestral, por donde aún corre agua potable, y para la vegetación nativa, hogar de especies como cacomixtles, tlacuaches, ardillas, serpientes y aves.
Alessandra Rojo denuncia que el TECDMX pretende anular elección en la Cuauhtémoc
Además, estos trabajos se están llevando a cabo a pesar de la oposición de los habitantes y un proceso de consulta en curso.
La superficie total del proyecto comprende la fusión de cuatro predios que, actualmente, se encuentran rodeados por una barda de casi dos metros de alto, acompañada de una red metálica. Además de encontrarse cerrados y con vigilancia al interior, mientras trabajadores limpian el terreno, denuncian habitantes.
“Lo que es la parte de atrás, sí la están limpiando y sí la están trabajando. Mi compañera fue a dar una vuelta por la parte de Cantil (uno de los predios fusionados) y son las fotos del pasto seco. Ahí se ve gente trabajando”, señaló una de las Guardias de la Asamblea General Comunitaria que pertenece al Pueblo de Los Reyes Hueytlilac, Coyoacán.
El sitio web Animal Político reportó que buscó a la consultora GMI Consulting para conocer por qué trabajadores comenzaron a limpiar el terreno, cuál sería la siguiente etapa de la Consulta Vecinal y si la versión web del proyecto estará disponible para conocerlo.
Aunque aseguraron que regresarían la comunicación, al cierre de su nota no tuvieron respuesta. Por su parte, Animal Político también consultó a la Sedema por el proyecto “Outlet en Pueblo Los Reyes”, pero al cierre tampoco hubo respuesta.
En el perímetro donde se encuentran estos cuatro predios se localiza un manantial ancestral por el que aún corre agua potable, explicaron los Guardias de la Asamblea General a Animal Político durante un recorrido en el sitio.
Megaproyecto amenaza con destruir manantial en Coyoacán, CDMX
Desde el exterior del predio, se observa la vegetación nativa compuesta por árboles y arbustos, que albergan diversas especies como cacomixtles, tlacuaches, ardillas, serpientes y aves. Durante una visita al Pueblo de Los Reyes, se avistaron dos águilas sobrevolando el perímetro del predio ubicado en Aztecas 210.
Trabajadores dentro del terreno señalaron a una de las personas que forma parte de la Guardia de la Asamblea General que el predio se tiene destinado para la construcción de una nueva plaza comercial pese a la crisis hídrica que enfrentan.
Las Guardias de la Asamblea General Comunitaria denuncian que a la semana tienen acceso al agua durante cuatro días y sólo por la noche.
Es un colmo que los gobiernos de Morena se sigan llamando de izquierda, pues un megaproyecto amenaza con destruir un manantial en Coyoacán.
Con información de Animal Político