Megaobra de AMLO destruye tesoros mayas: The Washington Post

Megaobra-de-AMLO-destruye-tesoros-mayas-The-Washington-Post
Especial

El periódico estadounidense The Washington Post señaló que la megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está destruyendo tesoros mayas en la Península de Yucatán.

Megaobra de AMLO destruye tesoros mayas: The Washington Post

A través de un reportaje, diario indicó que la obra del Tren Maya tendrá una inversión 15 mil millones de dólares (mdd); y que pone en riesgo de desaparecer las riquezas culturales y arqueológicas que todavía esconde la selva.

Se burlan de AMLO por afirmar que Tren Maya usará “diésel que no contamina”

Cabe recordar que el Tren Maya recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente por cinco estados de la República: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, para la construcción del tren turístico se está destruyendo una de las selvas más grandes e importantes del continente.

The Washington Post

The Washington Post advierte que el tren pasará por encima de cientos de asentamientos enterrados, cuevas y ríos subterráneos; lo que a su vez aumentará el riesgo de colapso y contaminación. Algunos de esos ecosistemas en cenotes son endémicos.

En el mismo sentido, el diario advirtió que los arqueólogos que trabaja en la región fueron ordenados para buscar en la Península de Yucatán ruinas no descubiertas; y que las clasifiquen en una escala de 1 al 4, de una importancia insignificante a un profundo valor histórico.

Es decir, que cualquier descubrimiento menor a cuatro será atravesado por las vías férreas o destruido por completo; y las pérdidas hasta ahora incluyen casas y templos mayas que están en la selva.

Monumentos, cerámica, restos humanos y cuevas en el camino del Tren Maya

De acuerdo al The Washington Post, los arqueólogos ha encontrado 25 mil monumentos, 600 mil fragmentos de cerámica antigua, 450 restos humanos y más de 900 cuevas; así como sumideros en la zona donde pasará el tren turístico.

También detalla que a sólo 27.4 kilómetros de las vías del Tren Maya se descubrió un majestuoso cenote y en una caverna encontraron una canoa de mil años de antigüedad, la cual se convierte en una de las embarcaciones mayas más antiguas halladas.

En su reportaje, The Washington Post aseguró que la obra emprendida por el gobierno de López Obrador tiene dos escenarios: llevar a los turistas a la cuna de la civilización maya; y al mismo tiempo en que los ingenieros están demoliendo reliquias invaluables de esa cultura.

The Washington Post

DC