¿“Megafarmacia” de Andrés Manuel será inaugurada sin medicinas?

La 4T trabaja a marchas forzadas para simular que estas instalaciones realmente “funcionan”

¿“Megafarmacia” de Andrés Manuel será inaugurada sin medicinas?
Foto: mayacomunicacion.com.mx

Mañana está previsto que sea inaugurada la “megafarmacia” del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual, supuestamente, busca garantizar el abasto de medicinas en el país.

Sin embargo, el gobierno trabaja a marchas forzadas para simular -como ha ocurrido con las demás megaobras faraónicas de la 4T-  que estas instalaciones realmente “funcionan”.

Pues se dio a conocer que esta “megafarmaciasería inaugurada sin medicamentos y con algunos problemas de logística.

Llevan material de construcción, no medicinas

De acuerdo con El Universal, aún se están realizando trabajos de mantenimiento, de instalación de estructuras tubulares para el almacenaje, el reencarpetamiento del acceso y la remoción de óxido en los muros de la barda perimetral.

En ese sentido, pudo constatar que por ningún lugar se ven tractocamiones de laboratorios clínicos que estén llevando “todos los medicamentos del mundo”, que se supone serán resguardados allí.

Según trabajadores que fueron entrevistados por El Gran Diario de México, las labores iniciaron apenas hace semana y media.

Asimismo, confirmaron que hasta el momento sólo entran y salen camiones que llevan material para acondicionar el lugar, pero ninguno con fármacos.

Estamos limpiando sólo por fuera. Llevamos apenas una semana y media, desde que empezamos”, comentaron algunos empleados que se encuentran en el exterior y que portan chaleco y casco de seguridad, y lijan la pared para quitar el óxido que escurrió del alambrado.

Te puede interesar | Xóchitl tunde “megafarmacia” de López: “Es absurda y carísima”

El reencarpetamiento del camino que entronca con la carretera Jorobas-Tula, y que lleva a la entrada principal del almacén, empezó el viernes 22 de diciembre, una semana antes de la apertura del almacén de 97 mil metros cuadrados.

El camino estaba en malas condiciones, lleno de baches, y sólo la mitad del carril estaba abierto al paso hasta principios de este mes.

Tres kilómetros antes de llegar a las instalaciones, hay un letrero de señalización que indica que la bodega ahora es de Birmex y hay otro en la entrada.

Pero en las instalaciones o alrededores aún no hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) o de la Guardia Nacional (GN) custodiando el depósito estratégico de fármacos.

Te puede interesar | Ejército repartirá medicinas de la “megafarmacia”

No obstante, personal armado de la Policía de Protección Federal custodia una caseta a medio camino de la entrada, que hace un mes estaba vacía y por donde cualquier persona podía transitar sin problema.

También hacen rondines por el camino privado que lleva a la entrada del almacén, donde se instaló una caseta de videovigilancia que monitorea quién entra y quién sale.

Por dentro, camiones de la empresa Castores entrega equipo tubular de almacenaje y camiones de desazolve, de color azul, del municipio de Huehuetoca, Estado de México, con el lema gobierno cercano, también realizan labores.

Dentro de los proveedores que salen y entran a la bodega, también están los del internet, que realizan la instalación de la red.

Con información de El Universal

MSA