Médicos residentes del Hospital Pemex protestan y exigen pago de aguinaldo

“¡Es aguinaldo, no propina!“, gritan en sus consignas los médicos residentes del Hospital de Pemex

médicos Pemex aguinaldo
Especial

Médicos residentes del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) marcharon desde el centro de salud hacia la Torre de Pemex, para exigir el pago de su aguinaldo.

El 16 de diciembre pasado, la empresa les hizo un pago único de 2 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo, lo que represente solo el 83% de lo que por ley les corresponde, ya que en años anteriores habían recibido entre 10 mil y 14 mil pesos, dependiendo de su antigüedad.

¡Es aguinaldo, no propina!“, gritan en sus consignas, vestidos con sus uniformes, batas y zapatos de goma blancos mientras marchan por las principales avenidas en el norporniente de la Ciudad hacia Marina Nacional, donde está la Torre de Pemex.

El personal médico residente es la principal fuerza de trabajo en los hospitales, advierten, debido a las escasas plazas de médicos titulares en los hospitales, en ellos se sostiene gran parte de la demanda de consultas, cirugías, análisis de laboratorios e investigaciones y trabajan en extensas jornadas laborales.

Este año, por primera vez, los médicos residentes de Pemex recibieron un pago muy inferior al que recibían los años anteriores. En sus recibos de pago no se desglosa cómo es que está integrado su ingreso ni los conceptos que abarca.

Los médicos residentes demandan el pago de su aguinaldo y que no haya represalias en contra de los estudiantes que están inconformes.