Médicos mexicanos mueren de COVID-19 por falta de equipo y capacitación

De acuerdo con varios expertos, desde el arribo de la epidemia, en México han muerto 854 médicos entre generales y especialistas

Médicos mexicanos mueren por COVID-19
Foto: Cuartoscuro

La pandemia por COVID-19 en México no deja cobrar la vida de cientos de personas, incluido el personal de salud —que son los primeros en atender la enfermedad—, pero esto se ha debido a la falta de equipo de protección, insuficiencia en la capacitación para su uso adecuado y fallas en la infraestructura médica.

En ese sentido, en lo que va de la epidemia han muerto mil 744 profesionales de la salud en México, de los cuales 854 eran parte del personal médico, de acuerdo con especialistas.

Según datos de Reforma, tal cifra casi equivale a la cantidad de médicos generales y especialistas registrados en Campeche, que ascienden ascienden a 992. Además, duplica el número de estudiantes aceptados en la licenciatura de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, la FES Iztacala y Zaragoza que registraron a 388 en 2019.

Cabe señalar que un país como el nuestro en donde solo hay 0.6 médicos por cada mil personas sin seguridad social, cada pérdida de un profesional complica más el déficit.

Respectos a estos datos, en ocho estados del sur de México se necesitan 64 mil 796 médicos generales y especialistas para alcanzar el promedio de la OCDE, que es 3.2 profesionales por cada mil habitantes.

Ante esta situación, José Ángel Córdova, exsecretario de Salud, lamentó tales fallecimientos, sobre todo, porque en un inicio se debieron a la falta de medios para protegerse.

“Es muy triste y lamentable y sobre todo cuando esto sucedió porque los medios que les dieron para protegerse fueron insuficientes.

“Uno, cuando ya está ahí en el campo de batalla, es rarísimo que alguien diga: ‘Yo así no le entro, porque necesito estar más protegido’. Usa uno lo que tiene y atiende a los enfermos de la mejor manera. En el caso del coronavirus si no hay una protección amplia el riesgo de contagiarse es muy importante, y de morir también”, dijo.

Además, consideró que tomará décadas recuperar la formación y experiencia de todos los profesionales caídos. Ya que para formar un médico general se requieren siete años de instrucción, y tres o siete años más en caso de los especialistas; sin dejar de mencionar la inversión de 100 mil pesos por año de formación de cada galeno.

Amnistía Internacional advierte sobre muertes de médicos en México 

Cabe recordar que hasta el 25 de agosto pasado, Amnistía Internacional, por medio de un mapa de decesos de personal de la salud, reveló que México tiene el mayor registro de fallecimientos en dicho sector a nivel global, con mil 320, por encima de Estados Unidos, con mil 77, y Brasil, con 634.

Lamentable el calvario que viven los profesionales de la salud en México a causa de la pandemia, ya que todas las muertes antes mencionadas se pudieron haber evitado si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tomará la emergencia sanitaria tan a la ligera.

Con información de Reforma 

JZ