Médicos convocan a paro nacional este viernes

A inicios de febrero se liberó la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada la noche del lunes 2 de abril, por lo que el médico quedó en prisión preventiva.

Miles de médicos y enfermeras de ciudades de todo el país demandan la liberación de Luis Alberto Pérez Méndez, traumatólogo pediatra que fue encarcelado el pasado 2 de abril como presunto responsable del delito de homicidio doloso en agravio de un menor de edad que murió al ser intervenido por una fractura en el brazo.

Julio Bueno, secretario general del Movimiento #YoSoyMédico17, aseguró que han acreditado la inocencia del pediatra, pero que ninguna autoridad ha tomado su defensa, por lo que tomaron la decisión de salir a las calles y convocar a paro nacional el próximo viernes 13 de abril.

Si no liberan a Luis antes del 13, convocamos a paro de labores en todas las instituciones, llámese privados y hospitales públicos, que el día 13 no se presenten a trabajar, ningún médico, que se trabajen puros servicios de urgencias. Los que están en urgencias, como está normado, tienen que laborar, no pueden dejar de atender las urgencias porque eso sí es un dolo, faltar a los servicios de urgencias, pero los demás sí podemos un día no ir a trabajar“.

¿Qué ocurrió?

El pasado 26 de noviembre, el menor Edward sufrió una fractura en el brazo mientras jugaba en San Pablo Huitzo, Oaxaca. Fue trasladado al centro de Salud de Telixtlahuaca, pero por indicaciones del personal médico, lo llevaron al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso.

En dicho nosocomio, informaron a la familia que la atención tardaría al no contar con personal suficiente por ser domingo. Los padres decidieron llevarlo a un hospital privado, donde el menor sería operado por el traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez.

Edward tuvo una complicación en el transquirúrgico por lo que los médicos decidieron trasladar al paciente a otros hospital. Sin embargo, los familiares se opusieron y eso retrasó la atención en cuidados intensivos, por lo que al llegar a otro hospital, falleció.

A inicios de febrero se liberó la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada la noche del lunes 2 de abril, por lo que el médico quedó en prisión preventiva.