Meade propone “segundo piso en Querétaro” y divide opiniones de expertos

La propuesta del candidato presidencial José Antonio Meade, de construir un segundo piso del distribuidor vial en Querétaro para desahogar el tráfico en la zona, ha dividido opiniones de varios sectores en el estado.

El periódico “El Financiero” consultó a expertos en la materia y organizaciones ciudadanas, los cuales tuvieron opiniones encontradas en torno a esta propuesta, Mientras algunos opinaron que atraería mayor desarrollo, otros consideraron que sería una obra costosa, ya que según cálculos de Meade, su costo oscilaría entre los 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos.

Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, indicó que  se debe priorizar un proyecto de apoyo al transporte masivo, así como la disminución de la compra de vehículos.

Viridiana Nava, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, indicó que debe haber estudios, de costos y beneficios, dar prioridad al transporte público, la infraestructura ciclista y peatonal, e Indicó que el gobierno estatal ya ha invertido en estos estudios y deben considerarse las posibilidades.

Por su parte Federico Alcocer Delgado, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CNIC) indicó que el proyecto es extraordinario por la mejoría en la movilidad.

Aun con ello, se ha formado una comisión de movilidad por parte del Colegio de Ingenieros Civiles, para ver los pros y contras de esta propuesta que para muchos es cara e innecesaria, y para otros es necesaria e innovadora, similar al Viaducto elevado que funciona en Puebla.

Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQro) es un gasto innecesario, que aumentaría el tráfico desde el Estadio Corregidora a Juriquilla, con un alto costo social y económico, por lo cual se debe dar prioridad al mejoramiento del transporte público y terminar con los problemas que ocasiona el uso de más automotores.

Los temas de movilidad e infraestructura urbana son relevantes en esta campaña, lo cual abre el debate y posiblemente un fiel de balanza en el resultado de la elección