Meade “golpea” a Anaya previo al debate; suma a Ríos Piter y Silvano

Los operadores políticos de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, reforzaron su estrategia y consiguieron sumar el apoyo de dos piezas clave: Armando Ríos Piter, exaspirante independiente a Los Pinos; y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se trata del primer golpe en contra del panista Ricardo Anaya en la víspera del primer debate presidencial.

A Ríos Piter solo le bastaron 24 horas para cambiar de opinión, el 20 de abril negó las versiones de que se sumaría a la campaña del abanderado priista, de hecho usó sus redes sociales para criticar a ese partido y a Morena.

Sin embargo, un día después ambos anunciaron que “el Jaguar” colaborará en la campaña presidencial del PRI y que en los próximos días se sabrá que labor desempeñará dentro del equipo de Meade Kuribreña. donde hay más de 40 coordinadores, asesores y operadores.

El mayor número de simpatizantes de Ríos Piter está en Guerrero, su estado natal. Además tomando en cuenta las complicaciones que tuvo con la recolección de firmas ciudadanas para respaldar su candidatura como independiente, eso se podría traducir en 1% de votos.

En realidad muchos ven, en el fichaje de Ríos Piter, una estrategia mediática y una jugada para evitar que se sumara a la campaña de Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, quien se encuentra en segundo lugar de las encuestas y al que Meade busca rebasar.

Cabe recordar que Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de la campaña de Anaya, es cercano a Ríos Piter, incluso lo llegó a llamar como el “Macron mexicano”, una comparación con el presidente de Francia.

Pero el caso de Ríos Piter podría calificarse como “un raspón” de Meade a Anaya, porque el ataque más directo es que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, haya anunciado su respaldo al priista. ¿Por qué? Porque con su apoyo al exsecretario de Hacienda, Aureoles Conejo le da la espalda a Anaya, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, en la que participa el PRD, partido del michoacano.  

Es el primer gobernador que milita en el PRD que le manifiesta su respaldo a Meade Kuribreña en estas campañas electorales que están en marcha. Hace meses que en medios nacionales trascendió que Aureoles y Ricardo Anaya tenían una relación ríspida, debido a que el panista logró quedarse con la candidatura presidencial a la que también aspiraba el gobernador.

Cabe recordar que hace meses cuando Anaya registró formalmente su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), 10 de los 16 gobernadores del Frente, no lo acompañaron al evento.

Con información de Político.Mx