Meade celebra avance de iniciativa para eliminar el fuero

La Cámara de diputados aprobó de manera unánime con 370 votos a favor,  la iniciativa para eliminar el fuero de todos los servidores públicos de alto nivel, incluido el Presidente de la República.

El documento también establece que el Presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Los legisladores coincidieron que la aprobación de esta iniciativa es un hecho histórico para el país y aseguraron que con esta reforma ha sido escuchada la voz de los ciudadanos para terminar con el mal uso del fuero constitucional que han hecho algunos funcionarios públicos.

La eliminación del fuero ha sido impulsada en el último mes por José Antonio Meade. Fue al registrarse como candidato presidencial ante el INE, el pasado 18 de marzo, que Meade anunció que propondría el fin del fuero funcionarios públicos e integrantes de la clase política.

“Nadie con fuero, todos iguales ante la ley, ningún privilegio más que el de ser mexicanos”, expuso el presidenciable priista al defender su iniciativa.

En tanto, la iniciativa fue turnada al Senado, en caso que lo avale sin cambios se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayorías de estas legislaturas.