Me preocupa triunfo de AMLO sin contrapesos: Negociador de TLCAN

Luis de la Calle, economista mexicano miembro del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), muestra su preocupación por la falta de contrapesos que López Obrador podría tener en el Congreso debido a su trayectoria con “cierto autoritarismo”.

En entrevista para El País, De la Calle demuestra sus inquietudes sobre la acogida de los empresarios al tabasqueño luego que los atacara y llamara, entre otras cosas, “minoría rapaz”.

¿Por qué va [Andrés Manuel] López Obrador arriba en las encuestas? Porque existe la sensación de que todos son corruptos, de que todas las fuerzas políticas se volvieron como el PRI. El modus operandi del PRI está basado en un régimen concesionario: yo te doy a ti una concesión para que hagas X o Y a cambio de tu lealtad. Pero el problema de López Obrador es que las clientelas del PRI las asumió el PRD cuando él era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La pregunta es si ahora, como presidente, en caso de que gane, va a seguir esa misma forma de operar.

No va a tener contrapesos, y los mercados todavía no se han dado cuenta de eso. Si logra la mayoría absoluta en ambas Cámaras y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México es de su partido, la oposición que enfrente será escasa. También en los medios. Me preocupa la ausencia de contrapesos de cualquier presidente, pero López Obrador, además, tiene una trayectoria de un cierto autoritarismo en el sentido de no ser muy tolerante a la disidencia. El principal contrapeso que tendrá serán los mercados y los tratados comerciales ya firmados.

Sobre los riesgos que podría traer a la economía, el economista advierte que “la aversión al riesgo a los países emergentes es potencialmente positiva para México, porque va a imprimir cierta disciplina. El escenario más peligroso para México sería un enamoramiento de los mercados con López Obrador y que, entonces, tome medidas que nos lleven a tener problemas en dos o tres años.”

Por último, De la Calle señala que el país no está mal como muchos aseguran, y a pesar de todo lo que se dice y cuestiona, ha habido progreso.

“En México se tiene la impresión general de que todo está mal. Objetivamente hablando, el país no está bien pero sí mejor que hace 20 años. Hay regiones que están mucho mejor e incluso las más pobres, como Oaxaca, están mejor. Es difícil encontrar algún lugar que esté peor salvo, quizá, alguno en el que el narcotráfico o la inseguridad estén incrustados. A pesar de todo lo que se dice, se ha progresado. Creo que la campaña de Ricardo Anaya no despegó totalmente porque no se atrevió a expresarlo. Y si concedes el punto de que está peor, gana López Obrador, que lleva años diciéndolo.”