MCCI revela los negocios que Ricardo Sheffield de la Profeco hizo con funcionarios

Sheffield estableció relaciones de negocios con dos de sus subordinados que están a cargo de la dependencia que dirige en los estados de Veracruz y Guanajuato

Ricardo Sheffield negocios
Foto: El Heraldo de México

Ricardo Sheffield, titular de de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha logrado expandir sus negocios gracias a vínculos que mantiene con sus subordinados. ¿Conflicto de interés?

De acuerdo con MCCI, Sheffield estableció relaciones de negocios con dos de sus subordinados que están a cargo de la dependencia que dirige en los estados de Veracruz y Guanajuato.

Funcionarios con los que tiene negocios Ricardo Sheffield

Bruno Fajardo, quien se desempeña como director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, se asoció con Ricardo Sheffield para crear en Tlacotalpan la empresa “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A de C.V” misma que fue constituida en octubre de 2021.

La investigación de la organización civil apuntó a que dicha empresa de servicios turísticos fue omitida en la declaración patrimonial que el funcionario presentó el pasado 18 de mayo. Por su parte, Bruno Fajardo sí reportó su parte accionaria en la compañía.

Según Sheffield, dicha operadora turística no fue considerada en su declaración porque según él ésta fue constituida en 2022 por lo que pretendía incluirla como parte de su patrimonio hasta 2023.

Te puede interesar | Ricardo Sheffield y su pasado corrupto como alcalde en Guanajuato

Además de la “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A de C.V”, Ricardo Sheffield también es socio de Armando Guzmán García, quien fungió como delegado de la dependencia que dirige en el estado de Guanajuato.

La empresa que Guzmán García y Sheffield establecieron lleva por nombre “Lifetime Inmobiliaria SA de CV”. Aunque dicha compañía fue creada en 2011 como un despacho legal, en 2014 cambió su razón social a “Deforest León S.A de C.V” hasta que finalmente en 2019 que adoptó su nombre actual.

Dicho cambio determinó que las funciones de la compañía recaen en la compra, venta y administración de todo tipo de inmuebles; así como la planeación y ejecución de desarrollos inmobiliarios y actividades de construcción.

Ricardo Sheffield viola la ley

Cabe recordar que la Ley Federal de Austeridad Republicana, que impulsó el presidente de México establece en su Artículo 24 que quienes ocupen un cargo público deben estar separados de intereses económicos particulares que puedan afectar su desempeño o representar un conflicto de interés.

Como justificación, Ricardo Sheffield declaró a MCCI que su faceta como empresario no obstaculiza sus funciones como servidor público.

Con información de Infobae

 

 

AIS