MCCI detecta irregularidades y problemas de transparencia en contratos de salud del Gobierno

Hay 362 contratos de los que no se conocen ni un solo documento del proceso de compra

contratos de salud irregularidades transparencia
Especial

Los contratos del sector salud que ha entregado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tienen serios problemas de transparencia e irregularidades, así lo reveló Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

De acuerdo a la información, en el primer semestre de 2023 se realizaron 61 mil 714 contratos por un monto total de 355 mil 349 millones de pesos (mdp). En este periodo se gastaron prácticamente 2 mil mdp diarios en contrataciones públicas.

Hay 362 contratos de los que no se conocen ni un solo documento del proceso de compra; suman más de 2 mil millones de pesos de los que no tenemos nada de información.

Los contratos entregados por adjudicaciones directas se mantienen. Al igual que en los últimos 11 años, 7 de cada 10 contratos del gobierno federal se hacen sin competencia.

Del total gastado entre enero y junio de 2023, 55 de cada 100 pesos fueron por licitación pública y 39 de 100 se gastaron a través de procedimientos de excepción.

Las 3 instituciones con más procedimientos de excepción pertenecen al sector salud: TU IMSS, ISSTEE e INSABI.

Empresas fantasma

En este 2023, hay 145 empresas que nunca han ganado una licitación y todos sus contratos son por adjudicación directa.

Lo sospechoso es que 4 de las 5 principales empresas que más dinero han recibido sólo a través de adjudicación directa se crearon durante este sexenio. 

Al ser empresas que nunca han participado en concursos, poco sabemos de sus capacidades para proveer servicios públicos. Lo cual es muy preocupante, especialmente, si pertenecen al sector salud.

La obligación de la Administración Pública Federal de seguir la ley, cuidar nuestro dinero y no comprometer con riesgos a la ciudadanía no es un tema trivial. Puede ser cuestión de vida o muerte.

Con información de MCCI