MC el ganón, PRD el perdedor en convenio del Frente

MC quedaría como fuerza legislativa detrás del PRI, PAN y Morena

Dicen los que saben que, nadie sabe para quién trabaja. Este dicho aplica al PRD y a Movimiento Ciudadano tras la creación de Por México al Frente.

Sin duda la mayor rebanada del pastel se la llevó el PAN. Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, el gran perdedor de esta coalición es el sol azteca, mientras que el ganón del dichoso frente es nada más y nada menos que Dante Delgado.

Movimiento Ciudadano está a un paso de convertirse en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, desplazando al PRD hasta un quinto lugar, gracias a que el convenio que dio lugar a la alianza entre ambos partidos con Acción Nacional, concedió al movimiento naranja distritos electorales fáciles de ganar.

De contar con sólo diez diputados de mayoría relativa, su perspectiva es doblar esa cantidad en los comicios de julio próximo.

MC quedaría como fuerza legislativa detrás del PRI, PAN y Morena. Mientras que un desastroso y quebrantado PRD, se quedó con candidaturas en distritos donde regeneración Nacional ha mostrado gran crecimiento y ha desplazado indudablemente al sol azteca.

De acuerdo con el Convenio de Coalición del Frente, los candidatos de Dante, en 19 distritos, tienen prácticamente el triunfo asegurado, incluso en nueve de ellos, Movimiento Ciudadano es el dominante. En siete más, los aspirantes de dicho partido están en posición de pelearles al PRI o a Morena.

El PAN fue complaciente con el instituto político de Dante Delgado. El colmillo del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano salió a relucir, mientras que Alejandra Barrales, en ese momento presidenta del PRD, parece que no midió las consecuencias de su necedad por contender por la jefatura del Gobierno capitalino.

Barrales dejó al sol azteca como el partido frentista más vulnerable en el repartir de candidaturas a diputados de mayoría, toda vez que Acción Nacional en general se colocó en buenos distritos para mantener el tamaño de su bancada en San Lázaro.