Mayoría de empleos perdidos son los de menor salario: Zoé Robledo

Por la contingencia sanitaria, entre los meses de marzo y abril, en México se perdieron cerca de 700 mil empleos

Empleos
Especial

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo la mayoría de los empleos que se perdieron durante el mes de abril corresponden a trabajadores con salarios bajos, situación que podría impactar con mayor fuerza en el rubro de la pobreza. 

“Se perdieron los (trabajos) de salarios más bajos, esto es lo que nos preocupa aún más, porque un trabajador que ya lleva más tiempo, que gana más, que es el empleador le dio capacitaciones, es un elemento fundamental de su actividad económica. Estas no son las personas que están perdiendo el empleo, no así los que tienen salario menor o menos tiempo, a veces son los más jóvenes”, alertó el funcionario.

Sin embargo, Robledo Aburto confía que con el plan de reactivación económica, el sector de la construcción ayude en la recuperación de empleos en las obras.

“Esto que estos empleos se puedan reactivar con el inicio de la construcción por el tema de las obras. Creemos que esto va a ayudar muchísimo y cuando se abra las parte de servicios también, se ha hablado del tema en las industrias vinculadas con el transporte, de las automotrices, la aeroindustrial, esas también estamos seguros van a recuperar empleos, son plantas grandes que quizá en este momento tuvieron que dar de baja sus plantillas, pero que en buena parte se van a reactivar”, agregó.

Cabe recordar que por la emergencia sanitaria, que inició a mediados de marzo y se ha prolongado hasta mayo, se perdieron, en el país, cerca de 700 mil empleos. 

Dado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha sido capaz de implementar una estrategia que rescate los empleos en México, ahora le están apostando a que a partir del próximo 18 de mayo, con la ‘nueva normalidad’, crezca el número de puestos de trabajo.

Con información de La Silla Rota