Mauricio Vila pide a gobernadores unirse para adquirir vacuna

Vila señaló que trabajar en equipo en este tema permite tener un mayor poder de negociación con las farmacéuticas

Foto: El País / Edgardo Garrido

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, hizo un llamado a todos los mandatarios estatales para que, sin importar partido político o agrupación de gobernadores a la que pertenezcan, se sumen a una compra conjunta de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Durante su participación en la 60 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que no será sencillo adquirir este nuevo fármaco debido a que la producción de las empresa farmacéuticas está comprometida con los gobiernos nacionales.

Por ello, el también coordinador de la Comisión de Salud de la Conago señaló que trabajar en equipo en este tema permite tener un mayor poder de negociación con las farmacéuticas, pues afirmó que no es lo mismo que “llegue un estado que quiere comprar 100 mil o 200 mil vacunas, a que todos los estados o los que quisieran participar presenten su interés de adquirir millones de vacunas”.

Te puede interesar | México, el penúltimo país con peor manejo de la pandemia: estudio

La pandemia del coronavirus es un tema de salud pública que está lejos de cualquier asunto político. Sería muy bueno y tendríamos más posibilidades de conseguir vacunas si pudiéramos trabajar todos en equipo, intercambiar información y, con ello, evitar también a los intermediarios. Sabemos que esto no será fácil, pues la demanda sobrepasa la oferta internacional y la producción ya se encuentra comprometida para los Gobiernos Federales”, dijo.

Ane este planteamiento, los gobernadores de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, consideraron como viable esta invitación, ya que con ello las entidades federativas contribuirían a apoyar el plan de vacunación del Gobierno federal para que sea más ágil en beneficio de la salud de la población.

Por último, Vila Dosal solicitó el apoyo del Gobierno Federal para que los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) vuelvan a realizar la reconversión de camas que se habían desconvertido debido a la estabilidad de la crisis sanitaria en algunas entidades, ya que ahora las necesitan con urgencia.

Con información de Excélsior y Político.mx

MSA