Mauricio Vila descartó obtener una embajada tras dejar de ser gobernador de Yucatán tras las elecciones de junio de 2024.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, descartó aceptar una embajada luego de concluir su cargo, esto al ser cuestionado sobre su futuro político y la práctica del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar un puesto diplomático a exmandatarios estatales de oposición que tuvieron buena colaboración con su gobierno.
Vila aseguró que no estaba en sus planes ser embajador y que la razón de tener una buena relación con AMLO era simplemente la coordinación que han tenido a nivel federal y estatal “por el bien del estado” independientemente de la filiación partidista:
“No, no está en mis planes el tema de las embajadas. Yo sé que ha pasado con otros gobernadores, pero no es mi caso, yo he sido un gobernador que ha estado entregando resultados, que va a salir de 44 años”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Aseguró que sus esfuerzos están direccionados en quedarse con un escaño en el Senado de la República, lugar por el que la Comisión Permanente del PAN recientemente aprobara su nombre en el lugar 7 de la lista nacional por la vía de representación proporcional, es decir, la plurinominal.
“Mis hijos están chicos, vivimos aquí en Yucatán, estamos muy felices. No van mis convicciones por ahí, yo soy panista, me voy a quedar en el PAN independientemente si entro o no al Senado, que yo creo que voy a entrar”, expresó.
Mauricio Vila descarta obtener una embajada tras dejar de ser gobernador de Yucatán
López Obrador ha levantó controversia debido a que en varias ocasiones ha nombrado a gobernadores de oposición con los que tiene buena relación, como embajadores de México en el extranjero.
Por ejemplo, Carlos Joaquín González fue nombrado en septiembre de 2022, embajador de México en Canadá; Claudia Pavlovich fue designada como cónsul general de México en Barcelona, España.
Carlos Miguel Aysa se fue como embajador de México en la República Dominicana en las mismas fechas que Claudia Pavlovich; mientras que Quirino Ordaz se fue como embajador de México en España.
El caso más reciente es el de Omar Fayad, quien en 2023 fue nombrado por López Obrador como embajador de México en el reino de Noruega.
Parece que sí es un político de convicciones, pues el panista Mauricio Vila descartó obtener una embajada tras dejar de ser gobernador de Yucatán.
Con información de Político MX
JZ