Masacres, asaltos y ola de violencia; y así fue la primera semana de México en 2024

Estos casos confirman una vez más que la política de seguridad de AMLO es fallida, negligente y criminal

Masacres, asaltos y ola de violencia; y así fue la primera semana de México en 2024
Foto: latiajusta.com.mx

México inició el 2024 no sólo con turbulencia política, de cara a la elección presidencial en junio, sino también con diversos hechos violentos que confirman una vez más que la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es fallida, negligente y criminal.

La primera semana de este nuevo año estuvo marcada por un cúmulo de casos de violencia en diferentes estados del país.

Primero, comenzamos con el asesinato de tres aspirantes de oposición:

Primero, Alfredo Giovanni Lezama, quien era regidor del PAN, fue asesinado el pasado jueves 4 de enero en Cuautla, Morelos.

Después, el pasado viernes 5 fueron ejecutados Sergio Hueso, quien buscaba  la presidencia municipal de Armería, Colima con Movimiento Ciudadano (MC); y David Rey González Moreno, aspirante la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas con el Frente Amplio por México (FAM), conformado por el PRI, PAN y PRD.

Te puede interesar | PRI critica a Obrador por violencia en el país: “Se burla de la crisis de inseguridad”

Esta primera semana del 2024 no solo estuvo marcada por asesinatos de políticos, también la sociedad civil fue víctima de la violencia provocada por grupos criminales.

Por ejemplo, tenemos los caso de los residentes de la Ranchería Anacleto Canabal segunda sección y la villa Ocuiltzapotlán, así como otras colonias de Villahermosa, Tabasco, donde el pánico se apoderó de las calles tras efectuarse varios asaltos a negocios por grupos armados.

De acuerdo con los reportes, los grupos delictivos, equipados con armas largas y cortas, y esbozados; atracaron sucursales de negocios de la Abarrotera Súper Sánchez y de Elektra, así como una pollería en la avenida Ruiz Cortines, frente a Coppel. En plena calle detenían al transporte público y particulares.

Por otro lado, uno de los casos más resonados esta primera semana de 2024 es la masacre reportada en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, en el estado de Guerrero, donde presuntos integrantes de la Familia Michoacana atacó a la población con drones cargados de explosivos.

El número de muertos aún no ha sido confirmado por las autoridades, pero versiones extraoficiales sugieren que podría tratarse de un número de entre 5 y 30 personas.

Estos casos ponen en vilo la posibilidad de que el 2024 sea un mejor año para México en materia de seguridad, sobre todo, de cara a las elecciones del 2 de junio, las cuales se darán en un clima de polarización política entre el oficialismo y la oposición, siendo la población civil la más afectada.

Con información de La Silla Rota

MSA