¡Más dinero para los militares! Diputados aprueban nuevo fideicomiso turístico para la Sedena

Los recursos de este nuevo fideicomiso serán destinados a la empresa que administran el Tren Maya

¡Más dinero para los militares! Diputados aprueban nuevo fideicomiso para la Sedena
Foto: Expansión / EFE

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, en lo general, la creación de un fideicomiso turístico que será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 239 votos a favor, 196 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la minuta con la cual se busca modificar la Ley Federal de Derechos 2024.

Con ello, se le quitarán recursos adicionales al Instituto Nacional de Migración (INM) que recibía por el concepto de pago de derechos de turistas y cuyo porcentaje era del 20 por ciento de dicho cobro turístico. 

Los recursos de este nuevo fideicomiso serán destinados a la empresa que administran el Tren Maya, la cual está bajo el control de las Fuerzas Armadas.

Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, a que se refiere el artículo 8°, fracción 1, de esta Ley, se destinarán al fideicomiso público que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, denominada Tren Maya S.A. de C.V., en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Presupuesto, para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos y programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión…”, se lee en la iniciativa.

Te puede interesar | Morena busca crear nuevo fideicomiso que esté bajo el control de la Sedena

La Ley Federal de Derechos sugerida por el gobierno, además, establece que la transferencia del dinero recaudado por concepto del pago de derechos de turistas que ingresan al país será inmediata una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto es, que no se esperara hasta el primero de enero de 2024 como normalmente se establecen en los decretos recaudatorios.

Actualmente, la Ley Federal de derechos 2023 establece que los ingresos que se capten a través del pago de derechos de permisos para el ingreso de turistas se distribuye en un 80 por ciento para la promoción turística y el 20 por ciento para fortalecer las acciones que realiza el INM.

Con información de Azteca Noticias y SDP Noticias

MSA