MÁS DEL NEUROTRANSMISOR DE RECURSOS A MORENA

Las autoridades de España y de Bolivia hacen lo que seguramente no ocurrirá en México: investigan el posible trasiego ilegal de públicos hacia proyectos políticos de corte populista en varias partes del mundo, entre ellos al que encabeza en nuestro país el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la entrega del pasado 26 de noviembre reseñamos la forma en que, de acuerdo con investigaciones realizadas por varios diarios españoles, el partido Morena ha recibido recursos provenientes del extranjero, sobre todo de España y de Bolivia.

Respecto al primer caso, el diario  AM de Guanajuato –único medio mexicano que se ha encargado de darle seguimiento al tema— publicó la semana pasada que ya comparecieron ante el juez de instrucción 42 de Madrid tres personas imputadas como presuntas responsables de la transferencia de 308 mil 254 euros a Morena, provenientes del partido español Podemos.

Se trata de Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación y responsable de la campaña electoral el año pasado de Podemos; Daniel de Frutos, con cargo de tesorero, y Rocío Esther Val, quien funge como responsable de administración.

A esta investigación se le conoce como “El Caso Neurona” debido a que se trata de una triangulación de recursos en la que supuestamente la principal herramienta es la empresa mexicana Neurona Consulting, misma que a su vez se auxilia de otras empresas fantasma.

De acuerdo con lo investigado por el reportero Jorge Arturo Hidalgo, del diario AM, en los testimonios sobre el caso han salido a relucir nombres como el del español Juan Carlos Monedero y los mexicanos César Hernández ParedesEduardo López Hernández y Germán Cobos y Cobos.

El reportero documentó en AM que el último de los mencionados, Cobos y Cobos, comparte despacho en la Ciudad de México con la empresa madre, Neurona Consulting, en cuyas paredes hay posters alusivos a Podemos, Evo Morales, Fidel Castro, Hugo Chávez, Cristina Fernández y Andrés Manuel López Obrador.

El juez instructor 42, con sede en Madrid, ordenó una investigación por posible blanqueo de dinero de origen público que habría sido entregado por Podemos a Neurona Consulting y de ahí a Creative Advice Interactive, una empresa fantasma mexicana cuyo domicilio fiscal es una casa particular de una colonia popular de Guadalajara. De esta empresa, el dinero habría ido a parar a Morena.

El principal propietario de Neurona Consulting es César Hernández Paredes, quien en 2014 creó el diario digital Revoluciones 3.0 con la intención de promover el proyecto político que desde entonces encabezaba Andrés Manuel López Obrador.

Ese año, Neurona Consulting recibió contratos millonarios del gobierno de Bolivia encabezado por Evo Morales, y, según su propia versión, utilizó parte del dinero obtenido para financiar proyectos políticos “progresistas” en diversas partes del mundo.

En 2017, la empresa recibió nuevos contratos millonarios. En esa ocasión, César Hernández agradeció a través de su cuenta de Facebook a la entonces vicepresidenta de Bolivia, Leyla Medinaceli, por los “desembolsos económicos”, los cuales “nos han permitido contribuir a incursionar en otros procesos electorales de Iberoamérica”.

Apenas salió Evo Morales del poder, su sucesor ordenó una investigación sobre el posible desvío de recursos por 1.8 millones de dólares hacia la empresa Neurona Consulting, la cual ha dejado hasta el momento, según el diario español Ok, dos detenidos.

El Ministerio de Comunicación de Bolivia entregó a Neurona Consulting dicha cantidad mediante contratos de servicios de asesoría y manejo de medios, “a precios hinchados”, dice el diario español.

Mientras que en España “El Caso Neurona” está a punto de convertirse en un escándalo, –debido a que el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, es vicepresidente del gobierno–  en México no ha ocurrido nada.

La semana pasada, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, presentaron denuncias antes el INE y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pero al parecer, ni los han visto ni los han oído.

OFF THE RECORD

**CABALLO NEGRO EN IZTACALCO

Hay que poner mucho ojo en la elección de alcalde de Iztacalco, pues es un secreto a voces que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tiene un caballo negro, que no precisamente de Morena.

Según las voces, el bueno es Pablo Raúl Moreno Carreón, un ex líder estudiantil que contenderá por la vía independiente.

Al parecer, Sheinbaum está molesta con el actual alcalde, Armando Quintero, debido a que se siente traicionada por diversos motivos.

Y decidió enfrentar el posible intento de reelección con un independiente que tiene mucho arraigo en la demarcación.

**APOYO FORZADO EN HIDALGO

Todavía no toma posesión del cargo, pero el presidente municipal de Mineral de Reforma, Israel Félix Soto, ya se encuentra en campaña para otro cargo de elección popular.

Y para ello cuenta con el apoyo de todos los funcionarios y empleados del ayuntamiento. Aunque…no les queda de otra.

Los empleados son obligados a respaldar públicamente la imagen de Israel Félix, al grado de que a cada uno se le contabilizan los like que le dan a su página de Facebook.

No, pues, con ese apoyo tan contundente, cualquiera.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m