Más del 90% de las empresas mexicanas sufrieron afectaciones debido al COVID-19: Inegi

En la encuesta se revela que las mayores afectaciones de las empresas fueron a sus ingresos, seguida por la baja demanda de servicios que se reportó a nivel nacional

Foto: El Economista

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por COVID-19 (ECOVID-IE) y reveló que el 93 por ciento de las empresas mexicanas sufrieron afectaciones económicas debido a la pandemia del coronavirus.

En la encuesta se revela que las mayores afectaciones de las empresas fueron a sus ingresos, seguida por la baja demanda de servicios que se reportó a nivel nacional.

Definitivamente ha habido una afectación importante en la activación económica de nuestro país, sobre todo entre abril y mayo (…) Hubo una merma en los volúmenes de producción, en el comercio exterior, en el personal ocupado y las remuneraciones”, explicó Julio Santaella, titular de la Junta de Gobierno del Inegi.

Los resultados de esta encuesta recopilan información complementaria sobre el impacto de la pandemia en las unidades económicas, así como en la fuerza de trabajo con la finalidad de ofrecer información que sustente la toma de decisiones.

Te puede interesar | México va hacia su peor desastre económico, AMLO no lo va corregir: advierte GEA

En ese sentido, se revela que 1.8 millones de empresas nacionales suspendieron sus labores o implementaron paros técnicos, esto en atención con las medidas sanitaria que impuso el gobierno para evitar la propagación de la COVID-19.

De ese número, 146 mil 782, lo que representa el 7.8 por ciento, señalan que recibieron algún tipo de apoyo económico para subsistir durante la crisis sanitaria, mientras que el 92.2 por ciento denunció que no recibieron ningún tipo de apoyo.

El 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6% de las empresas consultadas.La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4% respectivamente”, señaló el instituto en un comunicado.

Con información de Político.mx y El CEO