Más de 40 tesis de la UNAM hablan de AMLO; ¿Qué dicen?

Desde 2004 y hasta 2018, sinodales de la UNAM aprobaron 40 tesis que versan sobre la figura de López Obrador

Tesis que hablan de AMLO
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado varias de sus recientes conferencias de prensa a criticar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma máter: aseguró que “se derechizó”, que fue sometida “por el pensamiento neoliberal”.

Pese haber estudiado por 14 años en esta institución, y lograr titularse aunque solo con un promedio de 7.6  como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con la tesis “Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824-1867”, que presentó en 1987. AMLO insiste que la UNAM ha perdido su esencia y ha sido saqueada por los neoliberales.

Te puede interesar | ¡SE LOS DIJE: AMLO VA POR LA UNAM!

AMLO como objeto de estudio en más de 40 tesis de la UNAM 

De las 40 tesis en las que el político sale mencionado, 31 fueron realizadas por estudiantes de licenciatura y las 9 restantes por estudiantes de maestría. En cuanto a las carreras, 22 se titularon de las Licenciaturas en Comunicación, 8 en Sociología, 3 en Ciencias Políticas y 1 en Administración.

De los 9 estudiantes de maestría, 3 se titularon en el programa de Ciencias de la Comunicación, 5 pertenecieron a la maestría de Estudios Políticos y solamente uno a la de Lingüística Hispánica.

¿De qué hablan estas tesis?

Aunque los temas son diversos en muchas se estudia a AMLO desde su personalidad con el pueblo y su figura política.

“La mafia del poder”, frase insignia de AMLO

Ejemplo: “La mafia del poder”, frase insignia de AMLO, es revisada a profundidad en la tesis para obtener el grado de maestría en Comunicación, Alejandra Patricia de Alba Moreno Ballesteros.

En este trabajo se abordó el viraje de esta frase, con la que se refirió a personajes que son o formaron parte de su proyecto político, como Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia, a quien antes consideraba parte de la mafia.

Te recomendamos | Esta es la boleta de AMLO en la UNAM y sus 14 materias reprobadas

La imagen publicitaria de AMLO

Otro ejemplo se da con el trabajo para obtener el título de licenciada en Ciencias de la Comunicación, de Miriam Rocío Santos Paniagua, quien presentó la tesis “Construcción de la imagen publicitaria del actor político y su incidencia motivacional y mediática en la consolidación como marca política. Caso de análisis: Andrés Manuel López Obrador”.

En este trabajo presentado en 2019, la autora refiere como valor positivo el discurso del político tabasqueño sobre la justicia social, pero, como punto en contra, sus relaciones con personajes cuestionables, que se oponen a todo lo que su discurso expresa.

Rasgos populistas y/o neopopulistas en conferencias como Jefe de Gobierno

Asimismo, otra tesis es “Los rasgos populistas y/o neopopulistas en las conferencias matutinas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, de 2001 a 2005” que Gerson Hernández Mecalco presentó para titularse como licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Ahí, el autor afirma que el código lingüístico del mensaje político de AMLO integraba una “máscara de poder”.

“Hay un estilo que tiene rasgos de una conducta convencida de que tiene una misión. Quizá la misión de democratizar al país y distribuir los recursos y, en este sentido, es mesiánica, profética”, aseveró

 

Con información de EMEEQUIS

 

AIS