Más de 20 partidos políticos han desaparecido en 20 años

El problema para la sociedad es que cuando un partido político pierde su registro genera pérdidas económicas

Más de 20 partidos políticos han desaparecido en últimos 20 años
Foto: laopinion.de

Esta tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos distritales de las elecciones del pasado 6 de junio, en donde se da a conocer el número de votos con los que fueron favorecidos cada partido político.

Sin embargo, la mala noticia es para los partidos recién creados como Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; Fuerza por México (FPM) y Partido Encuentro Solidario (PES) ya que no alcanzaron el tres por ciento obligatorio para conservar su registro.

Estas tres fuerzas políticas que tendrían un efímero paso por la política mexicana se suman a la lista de aquellos partidos que perdieron su registro en los últimos 20 años.

De acuerdo con El Heraldo de México, desde 1991 se han creado 25 partidos políticos, los cuales fueron creados, algunos de ellos con los mismos dirigentes, pero con diferentes nombres.

Los casos más destacado son los del Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, los cuales cambiaron de nombres y colores y volvieron a competir en las pasadas elecciones del fin de semana.

Te puede interesar | El PVEM podría perder registro por ‘conducta grave y reiterada’: INE

El problema para la sociedad es que cuando un partido político pierde su registro genera pérdidas económicas.

Para ello, este diario expuso que de 1997 a 2021 los partidos que han desaparecido le han costado siete mil 287 millones 929 mil 131 pesos al erario, cantidad que año con año se les asignó como prerrogativas, es decir, financiamiento público.

Por ejemplo, RSP, FPM y PES suman un presupuesto de 485 millones 921 mil 124 pesos.

Algunos institutos que han desaparecido son el Partido Humanista, Partido Socialdemócrata, Fuerza Ciudadana, Partido Liberal Mexicano, Partido Alianza Social y Auténtico de la Revolución Mexicana.

Con información de Político.mx y El Heraldo de México

MSA